Los alumnos de Carlet apuestan por la biodiversidad

Construyen nidos, fomentan el reciclaje y estudian el ecosistema del río Magro

Las autoridades, durante el congreso medioambiental.

Las autoridades, durante el congreso medioambiental. / Levante-EMV

Alrededor de 450 alumnos de los tres institutos de Carlet han participado en el II Congreso Medioambiental. La iniciativa, organizada desde la Concejalía de Medio Ambiente, tiene como objetivo fomentar y dar a conocer los proyectos relacionados con el medio ambiente que promueven los centros educativos de secundaria. El acto ha contado con la presencia de la diputada en Cortes Graciela Ferrer, la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, y la alcaldesa de Carlet, Lola Navarro, que han sido las encargadas de inaugurarlo.

El alumnado de cada centro ha presentado y expuesto al resto de alumnos los diversos proyectos relacionados con el medio ambiente que han elaborado. En el caso de La Devesa School, los estudiantes han desarrollado un proyecto sobre la biodiversidad en el río Magro, con un experimento que muestra qué tipo de hongos crecen en aguas limpias y qué tipología surge en aguas contaminadas. Por parte el instituto 9 de Octubre, se ha presentado un proyecto de construcción de nidos para pájaros que también relata cómo evolucionan desde la nidificación, y el IES Eduardo Primo ha presentado un proyecto para mejorar e incrementar la recogida de envases ligeros en el pueblo.

Los estudiantes también han participado en cinco talleres. El alumnado ha podido vivir la simulación de un incendio forestal, han fundido aluminio, han hecho macetas reciclables, han fabricado jabón, han hecho llaveros reciclando cápsulas de café y han modelado esculturas con material de la basura.

Creatividad

El congreso ha ligado el arte y la creatividad con el medio ambiente y, por eso, el escenario del Teatro Giner ha acogido tres performances protagonizadas por alumnos de los institutos para mostrar cómo el cuidado del medio ambiente es un tema transversal. El congreso ha finalizado con un audiovisual en la Casa de la Cultura y la construcción de un caballito de mar con material reciclado por parte del alumnado en la plaza Mayor.

El regidor de Medio Ambiente, Pere Chovares, ha apostado este año por apoyar y colaborar con los institutos: “Es fundamental acoger y dar visibilidad a estas iniciativas que conciencian los más jóvenes que tienen que contribuir a cuidar el medio ambiente, cambiar hábitos y trasladarlo a sus familias, para tener un planeta de futuro.”