Las campanas de Cullera ya suenan como nuevas

El ayuntamiento completa la restauración del conjunto de la ermita de Sant Vicent Ferrer del Brosquil

Colocación de la última campana restaurada.

Colocación de la última campana restaurada. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Cullera ha completado la restauración de las campanas de la ermita de Sant Vicent Ferrer del Brosquil, que ya han sonado como nuevas durante la celebración de los festejos propios de la pedanía. 

«Las campanas se encontraban instaladas con un contrapeso de hierro, de los años 90 y sin ningún elemento para su toque manual, el que obligaba a subir a la terraza de la ermita para voltearlas, limitando en muchos casos las oportunidades de hacerlas sonar. Además, los contrapesos de hierro (las cerdas, en valenciano) ponían en riesgo de rotura las campanas. También, al ser de hierro soldado, su conservación es peor, sobre todo tan cerca del mar», explicaba al respecto el arqueólogo municipal de Cullera, Enrique Gandia.

Campana restaurada.

Campana restaurada. / Levante-EMV

La restauración se ha completado en tres fases, una por cada campana. La primera de ellas sirvió para recuperar la más antigua y pequeña del conjunto, que data del siglo XIX. Con el paso de los años se ha intervenido en las otras dos, tanto en la mediana como en la de mayor tamaño. Se han realizado trabajos de limpieza y reconstrucción de algunos de sus elementos para «garantizar su conservación y mejorar su sonido», resumía Eliseo Martínez, técnico de Patrimonio Inmaterial de la Conselleria y miembro de los Campaneros de la Catedral de València. 

Restauración ejemplar

El Ayuntamiento de Cullera ha llevado a cabo en los últimos años la restauración de todas las campanas de los templos y edificios de titularidad municipal, dentro de un programa de recuperación de las instalaciones originales y de consolidación de los toques manuales. Este programa de recuperación de patrimonio campanero ha sido presentado como modelo de restauración, conservación y difusión del patrimonio en las Jornadas de Estudios de Cullera y en el II Congreso Internacional de Educación Patrimonial.