El Alzira FS está a un peldaño de la gloria

El Family suma el primer punto en la final de la promoción de ascenso a Primera Divisón al superar al Burela en la tanda de penaltis

Jugadores y afición celebran el triunfo.

Jugadores y afición celebran el triunfo. / Burela FS

David Chordà

El 10 de junio de 2023 puede convertirse en una de las fechas a recordar de la historia deportiva de Alzira. Contra todo pronóstico, el Family Cash Alzira FS está a 40 minutos de jugar la próxima temporada en la Primera División del fútbol sala español. Como pasara dos semanas antes, el conjunto ribereño ha recuperado el factor campo en la eliminatoria. El sábado empató a dos al Burela y esta vez sí, ganó la tanda de penaltis por 5-3 al equipo que había quedado subcampeón de liga. Los bureleses perdieron su único partido en Vistalegre el 8 de octubre, dos semanas antes ganaron a los ribereños 5-1 y los de Braulio habían sido goleados en cuatro de las cinco derrotas lejos del Palau d’Esports.

El partido empezó eléctrico. Antes de cumplirse el primer minuto, Nando adelantó a los lucenses pero Carlitos respondió inmediatamente al rematar una asistencia de Pedro García con un tiro cruzado. La primera parte no fue muy lucida por ambos conjuntos. En el tramo final, tras un balón al palo del local Antón, Porky (que está realizando un gran play-off) hizo dos buenas paradas.

Al inicio del segundo acto, Gon envió un zurdazo que rebotó ligeramente en un defensor y batió a Kaluza. Los locales, los grandes favoritos del play-off, se fueron a por el empate. En el 10 el pavor llegó cuando Peiró cabeceó hacia su arco y el balón dio en el propio poste. Hasta que no quedaban cuatro minutos, los gallegos no jugaron de cinco. El infortunio se cebó con el Alzira cuando Eloy disparó, Rubi se cruzó, tapó la visión a Nacho Serra y Burela empató a dos. A 40 segundos para cumplirse el tiempo volvió a emerger el meta valenciano.

Ambos conjuntos encaraban su segunda prórroga del play-off. La acción más determinante y de nuevo desesperante para los alzireños fue la expulsión de Nacho Serra. El meta derribó a Nando y el árbitro consideró acción manifiesta de gol para expulsarlo pese a que el balón salió hacia banda y había otro defensor detrás del portero. Porky pudo entrar pero el Alzira tuvo que jugar con un jugador menos en los 97 segundos que restaban. Porky respondió con un gran despeje a tiro del máximo goleador de la liga, David Pazos, y otro de Alberto. A 25” para la conclusión Porky se adelantó a un pase al interior del área, lanzó la contra a Peiró que no machacó el uno contra uno. A siete, Gon cortó un avance de Isma pero en la contra el balón se le escapó por centímetros cuando iba a encarar a Kaluza. Aún hubo tiempo para un tiro de Eloy que salió junto al palo.

"Habrá que luchar en nuestra casa"

En los penaltis acertaron Álex Naranjo, Rubi y Carlitos y Nando, Eloy y David Pazos. Sena logró el 4º y Porky despejó el tiro de Isma. El joven de 20 años Gustavão acertó con el quinto para desatar la locura de los veinte valientes que recorrieron casi 1.000 km con el autobús del equipo y festejaron intensamente la consecución del primer punto de la serie final.

El técnico alzireño, Braulio Correal, prefirió mantener la mente fría tras el partido. “No hemos hecho nada todavía y habrá que luchar en nuestra casa”. La expulsión de Nacho Serra fue un jarro de agua fría y “pensaba que ya perdíamos el partido”.

El sábado a las 19 h. se vivirá en el Palau d’Esports una cita con la historia. El club ya está vendiendo entradas desde la semana pasada a través de su web. Los precios serán los mismos que ante O Parrulo: 15 € para los no abonados y 10, los abonados. En taquilla, el precio será de 20 € indistintamente y 10 para los jóvenes menores de 18 años.