Xúquer Viu denuncia el deterioro del curso bajo del río por el escaso caudal

Una costra verde cubre las aguas estancadas

Alerta de una posible falta de oxígeno al detectar la presencia de peces en la superficie y reclama una solución rápida

Una capa verdosa cubre la superficie del río.

Una capa verdosa cubre la superficie del río. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

La plataforma Xúquer Viu ha denunciado la falta de caudal en el río aguas abajo de l’Assut de Cullera, también conocido como de Fortaleny, a 15 kilómetros de la desembocadura, donde una capa verde o costra cubre la superficie de aguas estancadas. La formación ecologista asegura que en el día de hoy han detectado la presencia de carpas que suben a la superficie boqueando “lo que denota una posible falta de oxígeno”, por lo que esta misma mañana ha alertado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que ha reclamado una actuación rápida que, según explican, pasan por la limpieza del cauce pero, sobre todo, por soltar un mayor caudal.

El colectivo ha explicado en un comunicado que desde hace algunos días observan con preocupación el estado del río en este tramo, que atribuyen al escaso caudal que circula por l’Assut de Fortaleny “inferior al que señala el Plan Hidrológico vigente que debería ser, en junio, de 1,70 m3/segundo. En todo caso, este caudal es completamente insuficiente en un río como el Xúquer, ya que representa solo entre un 3 y un 5 % del caudal en régimen natural que circula por el mismo”.

El bajo caudal del río provoca que muy poca agua pase por el azud.

El bajo caudal del río provoca que muy poca agua pase por el azud. / Levante-EMV

Según expone Xúquer Viu, la CHJ contesta “de forma recurrente” que también circula agua por debajo del azud. La plataforma señala que no se puede validar como caudal ecológico el que se filtra por debajo del azud, ya que ni se puede computar, ni cumple las condiciones de conectividad de los ríos, “necesaria para garantizar el paso de los peces de una parte a la otra del azud”.

Xúquer Viu recuerda el caudalímetro ubicado en este punto no fuenicona desde hace años por lo que “resulta imposible saber el caudal que realmente circula por este tramo”.