Sueca homenajea a los republicanos que liberaron París

Figuras como la de Amado Granell o Virtudes Cuevas fueron relevantes en la lucha contra el nazismo y están enterradas en el cementerio de la ciudad

Homenaje en el cementerio de Sueca a los republicanos allí enterrados.

Homenaje en el cementerio de Sueca a los republicanos allí enterrados. / Levante-EMV

Los colores rojo, amarillo y morado han adquirido protagonismo hoy en el cementerio de Sueca con motivo del homenaje a los seis republicanos cuyos restos reposan en la ciudad tras participar en un acontecimiento histórico hace casi 80 años: la liberación de París de las garras del nazismo.

Tumba de Antonio Francés Peris.

Tumba de Antonio Francés Peris. / Levante-EMV

El 24 de agosto de 1944 se produjo la liberación de París por La Nueve, 2ª compañía de la división Lecrec, compuesta en su mayor parte por republicanos españoles, a los que se ha rendido un nuevo homenaje en el cementerio de Sueca, donde reposan los restos de Amado Granell, Virtudes Cuevas, Germán Arrue, Alberto Codina, Joaquín Tarín, Antonio Francés Peris. Seis exiliados republicanos que, después de perder la guerra de España, siguieron luchando en Europa contra el nazismo, por la libertad. Todos ellos pasaron o bien por campos de concentración franceses en el norte de África, como en el caso de Amado Granell, o por campos de exterminio nazis. Granell, aunque no nació en Sueca, está enterrado en su cementerio tras sufrir un accidente de tráfico en la localidad en mayo de 1972. En su lápida, pagada por el gobierno francés, están inscritas las iniciales LH (Legión de Honor).

Pancarta en defensa de la memoria democrática.

Pancarta en defensa de la memoria democrática. / Levante-EMV

De igual modo, el homenaje sirvió para recordar a los 54 republicanos víctimas de la dictadrura franquista y enterrados en una fosa común del cementerio, que actualmente se encuentra en fase de exhumación. El acto estaba convocado por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, la Amical de Mauthausen, la Asociación para la Recuperación de la MH de la Ribera Baja, la Mesa por la Memoria de Alcàsser y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca.