Carlet se vuelca con unas fiestas repletas de color, música y diversión

La gimnasta Carla Vega ofrecerá el pregón mañana sábado, mientras que el domingo a las 19.30 horas tendrá lugar la Desfilada de Moros y Cristianos

Cabalgata de carrozas y comparsas de Carlet.

Cabalgata de carrozas y comparsas de Carlet. / ALEX TAPIA

Teresa Giménez

Un año más, Carlet se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a sus patrones San Bernat, María y Gracia, que tendrán lugar desde hoy viernes 1 de septiembre hasta el próximo día 10 de este mismo mes. En esta semana de fiestas, los carletenses podrán disfrutar de una completa programación que el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, ha preparado.

Cultura, tradiciones, espectáculos, gastronomía, música y un sinfín de actividades componen un extenso programa de actos pensados para el disfrute de pequeños y mayores. Se han programado ferias infantiles, actividades deportivas, verbenas, discomóviles, actos religiosos, etc. 

Las actividades darán comienzo esta noche con la tradicional «plantà de palcos», cuyo espacio en la plaza Mayor se subastó el pasado martes.

La verbena del mantón de Manila llamará a la ciudadanía a mostrar sus mejores prendas a ritmo de pasodoble

El pistoletazo de salida se realizará mañana con el Pregón de Fiestas. A las 19.30 horas se iniciará el recorrido desde la calle Raval hasta el edificio del ayuntamiento, donde la pregonera de 2023, la gimnasta Carla Vega, ofrecerá a toda la población de Carlet el pregón oficial.

Otro de los actos multitudinarios del fin de semana será la Desfilada de Moros y Cristianos que se celebrará el domingo a las 19.30 horas des del Portal del Tambor hasta el ayuntamiento.

Desfile de Moros yCristianos, en Carlet.

Desfile de Moros yCristianos, en Carlet. / ALEX TAPIA

Pero, sin duda, las fiestas de Carlet son populares por sus animadas verbenas nocturnas en la plaza Mayor. La de mayor protagonismo es siempre la del mantón de Manila. El viernes 8 de septiembre se sacarán los mejores mantones para lucirlos en un baile en el que todas las parejas van ataviadas con esta ostentosa prenda a ritmo de pasodoble.

Otra de las actividades más tradicionales de las fiestas de Carlet es la cabalgata de carrozas y comparsas. Esta es una de las actividades que mayor número de personas saca a la calle a disfrutar de los disfraces y la ambientación musical. El color, la música y la diversión invadirán las calles de Carlet en la tarde del 9 de septiembre. 

La cabalgata de carrozas invadirá las calles del municipio durante la tarde del 9 de septiembre

Como en todas las fiestas patronales, no faltarán los actos religiosos. A lo largo de la semana se rendirá tributo a Santa Rita, San Isidro, Santa Bárbara, Santa María de Carlet y San Bernat, María y Gracia.