Día de la Educación Financiera

Fundació Caixa Ontinyent organiza un teatro de marionetas para aproximar la educación financiera a los más pequeños

Con motivo del Día de la Educación Financiera, presenta las actividades previstas para los próximos meses, dirigidas a todas las edades

Desde su puesta en funcionamiento en 2016, el programa ha sido utilizado por 120.000 personas

José Pla y Roberto Sanz junto a las marionetas.

José Pla y Roberto Sanz junto a las marionetas. / ED

Con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebró ayer, Fundació Caixa Ontinyent presentó el programa para el nuevo curso con actuaciones para todos los grupos de edad. Una labor de formación y difusión a la que han accedido, desde su puesta en marcha en 2016, 120.000 personas. 

Una de las novedades más significativas para este año es la mayor aproximación al público infantil mediante la organización de un teatro de marionetas con los personajes de su colección de cuentos infantiles “Els contes de Dino”. A través de cuatro de los protagonistas (Dino, Porqui, Calixta la periodista y Serafí el explorador) los más pequeños tomarán contacto, de forma divertida y amena, con conceptos básicos en materia de finanzas. De momento, se han organizado cuatro sesiones a las que se ha invitado a los alumnos de todos los centros educativos de Ontinyent de 1º, 2º y 3º de Primaria, con la confirmación de asistencia de 800 niños. Los encargados de las funciones serán Mario Roig y Jordi Pla, de la asociación cultural DEBATABAT. 

Cabe destacar que a la colección de cuentos, disponibles en formato libro, también se puede acceder a través de la aplicación gratuita para Android e IOS, “Los cuentos de Dino” en la que se pueden escuchar y leer los cuentos, y realizar actividades de entretenimiento en valenciano, castellano e inglés. La app ha registrado desde su lanzamiento casi 20.000 descargas. 

Actividades para los jóvenes

Para los jóvenes, se ha convocado la III edición del Concurso de conocimientos financieros destinado a alumnos de 4º de ESO y se mantendrán conferencias presenciales y virtuales para alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Además, está previsto el lanzamiento de un Aula Virtual que aglutinará formación de temática diversa y que irá abriéndose a públicos de diferentes edades.  

Por su efecto multiplicador, el programa apuesta además por la formación para profesores de distintos niveles, mediante cursos oficiales a través de los Centros de profesores de Xàtiva, Cheste, Alicante y Valencia, que cuentan con una elevada demanda. Y para las personas mayores, formación e información especialmente relacionada con las nuevas tecnologías, servicios bancarios y ciberseguridad. Así mismo, se difunde información sobre temas de actualidad a través de la web, que dispone de un diccionario financiero, y de las redes sociales. 

La Fundació está desarrollando también este año una acción formativa especial en ciberseguridad, en la que ha contado con la participación del humorista y presentador Eugeni Alemany, para alertar y concienciar sobre el peligro de los fraudes existentes en la red y cómo actuar ante ellos.

José Pla: "ES necesario tener unos conocimientos mínimos para ser más conscientes en la toma de decisiones"

El presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, recalcó que “todas las personas, a lo largo de su vida, toman decisiones que afectan a su economía personal, profesional y empresarial, y por tanto, es necesario tener unos conocimientos mínimos para ser más conscientes en la toma de decisiones ante las diversas circunstancias económicas que surjan a lo largo de la vida”. Destacando también que el programa de educación financiera “está en constante evolución, y se adapta a la demanda y preferencias de sus usuarios, además es un programa singular, único en España porque está ajustado a la idiosincrasia de nuestros pueblos y de nuestra gente, y prioritariamente en valenciano”. 

Por su parte, el Gerente de la Fundació Caixa Ontinyent, Roberto Sanz, subrayó la gran acogida del programa y la labor que realiza, tal como demuestra la participación en las actividades que impulsa. “15.000 personas se informan a través de nuestra web y redes sociales cada año, más de 250 profesores se han formado a través de nuestros cursos en 2023 y cerca de 100 lo harán en los próximos meses, 430 alumnos de ESO participaron el año pasado en nuestro concurso de educación financiera y casi 300.000 personas han aprendido, en clave de humor junto a Eugeni Alemany. Un programa vivo, abierto a todos los públicos, proactivo en sus actividades y receptivo a las inquietudes y peticiones que nos llegan”.