Una científica de Corbera ya es profeta en su tierra

El instituto de Albalat de la Ribera inaugura un mural dedicado a Belén Franch, una investigadora que predice la cosecha de cultivos

La científica Belén Franch ante el mural que la representa.

La científica Belén Franch ante el mural que la representa. / Levante-EMV

El instituto Sucro de Albalat de la Ribera cuenta desde hoy con un mural que rinde homenaje a la investigadora de Corbera Belén Franch. Es obra de la artista Aleixa Prokesch y muestra diferentes elementos relacionados con su investigación como el sol, satélites y un grupo de agricultores que trabajan en el cultivo del arroz. También incluye una referencia directa al algoritmo desarrollado por la investigadora valenciana y capaz de predecir la cosecha de cultivos a partir de las imágenes de los satélites. Este método es ya una referencia mundial.

Un mural que sirve de referente

Un mural que sirve de referente / Levante-EMV

Belén Franch ha mostrado su «gran satisfacción y orgullo» por protagonizar ese mural. «En Física solo se matricula cada año un 30% de chicas y las profesoras titulares apenas representamos poco más del 20%. Es, por tanto, necesario realizar iniciativas para atraer a las chicas a elegir estas carreras sin prejuicios». Por su parte, la dirección del instituto ha destacado que el proyecto «contribuye a frenar la disminución de vocaciones científicas y tecnológicas por parte de las estudiantes, ayuda a construir referentes femeninos en la ciencia, que en este caso son cercanos dado que Belén Franch nació en Corbera». 

La autora del mural junto a la científica

La autora del mural junto a la científica / Levante-EMV

El mural forma parte del proyecto Dones de ciencia, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación. El acto inaugural ha contado también con la participación de la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, Salomé Cuesta, el alcalde de Albalat de la Ribera, José Antonio Roig, y la alcaldesa de Corbera, Mentxu Balaguer.

Un currículum que impresiona

Belén Franch Gras es doctora Cum Laude en Física por la Universitat de Valencia. Desde 2013 a 2019 trabajó como Associate Research Professor en la Universidad de Maryland y como investigadora asociada en la NASA. Desde 2019 hasta 2022 trabajó en la Universitat de València como investigadora distinguida y desde 2022 es profesora titular. De forma paralela, desde 2019 es profesora asociada en la Universidad de Maryland.

La científica corberana también fue galardonada por la NASA con la medalla de honor «Early carecer achivement medal» por su contribución excepcional en el campo de la teledetección y su contribución a una mejor comprensión del sistema de la Tierra y sus recursos agrícolas.