Xúquer Viu se movilizará en Alzira para protestar contra el «expolio» del río

Convoca una concentración para mostrar el rechazo al convenio que prevé un trasvase de 278 hectómetros al Vinalopó en diez años

Un acto reivindicativo de Xúquer Viu en el río en una imagen de archivo.

Un acto reivindicativo de Xúquer Viu en el río en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

La plataforma Xúquer Viu ha convocado para el sábado 21 de octubre en Alzira una concentración junto al Pont de Ferro para protestar contra el convenio que el Gobierno ha firmado con la Junta de Usuarios del Vinalopó para los próximos diez años, que prevé el trasvase de 278 hectómetros cúbicos de agua del Xúquer al Vinalopó, lo que el colectivo ecologista de la Ribera no duda en calificar como «expolio». La concentración convocada bajo el lema «Al Xúquer no li sobra aigua!» tendrá lugar a las 12 del mediodía.

Xúquer Viu considera muy grave la firma del convenio ya que advierte de que el Xúquer «es un río sobreexplotado al que no le sobra agua». «Este convenio a diez años rompe el principio del planteamiento que dice que solo se podrán trasvasar caudales ‘excedentes’ del Xúquer al Vinalopó. Es decir, es un trasvase de sobrantes una vez se hayan garantizado las necesidades ambientales, de abastecimiento a la población y riego y del resto de usos en la cuenca que cede», en este caso la del Xúquer, incide la plataforma, mientras denuncia que estos sobrantes, por definición, «no se pueden prefijar en un convenio a diez años, sino que se tendrían que establecer, como ha ocurrido hasta ahora, año a año, dependiendo de la situación».

Denuncia que no se pueden establecer qué sobrantes habrá en el río en un acuerdo para los próximos diez años

Este colectivo en defensa del río señala que establecer en un convenio unas cantidades determinadas genera «de manera irresponsable unas expectativas de garantías en el Vinalopó que puede que no se puedan cumplir y generarán conflictos», argumenta.

Por otra parte, señala que la crisis climática, con una reducción de las precipitaciones y unas previsiones negativas en un futuro inminente, obligan a ser «extremadamente prudentes» en el uso de los recursos hídricos «con el fin de preservar el Xúquer y l’Albufera», así como garantizar los regadíos históricos y el agua de consumo humano.