Una ordenanza pionera restringe los usos de los patinetes en Alberic

Solo podrán usarlo los mayores de 16 años y el casco será obligatorio

«El vacío legal debe cubrirse cuanto antes», defiende el alcalde

Control de la Policía Local en Alberic

Control de la Policía Local en Alberic / Levante-EMV

A. C.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, se ha propuesto que este municipio de la Ribera Alta sea de los primeros en dotarse de una ordenanza de tráfico que regule el uso de los patinetes, cuya presencia en las calles se ha multiplicado en los últimos años. El objetivo es mejorar tanto la seguridad de los usuarios de ese nuevo medio de transporte como de los viandantes, que se exponen a múltiples riesgos por el peligro que representa la celeridad con la que circulan y el escaso respeto que muestran a las señales de tráfico. La normativa, que podría entrar en vigor a principios de año, obligará a llevar casco a los conductores e impondrá una velocidad máxima de 10 Km/h cuando conduzcan por zonas peatonales.

La ordenanza reguladora de la circulación de Alberic se aprobó en julio de 2010, pero la última década ha introducido nuevos modelos de trasporte que han dejado muy obsoletas las viejas reglas. La bicicleta, que fue despreciada durante un largo periodo histórico ante las comodidades que ofrecían los vehículos a motor, ha recuperado parte de su protagonismo ante la necesidad de frenar las emisiones de CO2 que recalientan cada vez más el planeta y, en los últimos años, ha irrumpido el patinete, cuya velocidad crece de forma exponencial a medida que los fabricantes sacan provecho de la tecnología eléctrica.

Las calles, en consecuencia, se han vuelto inseguras. El gobierno municipal de Alberic quiere intervenir de inmediato para evitar los cada vez más frecuentes accidentes. «Ya es un problema muy preocupante en todas las poblaciones y queremos ser pioneros en ponerle freno», defendió ayer el alcalde. Las novedades introducidas por la Dirección General de Tráfico, como la obligación de circular con casco, están todavía por reglamentarse y Alberic quiere ser de las primeras poblaciones españolas en hacerlo. «Hay un vacío legal que es necesario cubrir cuanto antes por la seguridad de todos», subraya Carratalá.

Un joven conduce por la izquierda un patinete eléctrico en Alzira.

Un joven conduce por la izquierda un patinete eléctrico en Alzira. / Levante-EMV

De juguete a vehículo de gran potencia

El patinete nació como un juguete pero se ha convetido en un vehículo cuya potencia es mayor cada día. La falta de regulación ha convertido las calzadas, calles y vías ciclopeatonales en espacios que se sitúan fuera de la ley. «No podemos admitir por más tiempo que los patinetes circulen en sentido contrario, a gran velocidad o con dos pasajeros en cada plataforma sin regular su uso», plantea el primer edil de Alberic. El consistorio actualizará el próximo jueves su normativa de circulación para incluir las condiciones que deberán cumplir los denominados Vehículos de Movilidad Personal. Luego saldrá a exposición pública para que puedan presentarse alegaciones y para finales de año se espera que todo esté resuelto para que la ordenanza entre en vigor.

La edad mínima permitida para circular con patinete será de 16 años. No se permitirá que conduzcan con cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido y cuando se introduzcan en un carril bici, donde no se podrá ir a más de 20km/h, deberán ocupar obligatoriamente en carril de la derecha. También será recomendable disponer de un seguro de resonsabilidad civil y los vehículos podrán ser registrados en el ayuntamiento.

Queda prohibida la circulación por las aceras. Cuando entren a calles peatonales, en la Muntanyeta o en cualquier parque la velocidad no podrá superar los 19 km/h. «El casco va a ser obligatorio en Alberic y cuando circulen por la calzada deberán respetar todas las normas de curculación, como cualquier otro vehículo», advierte el alcalde, que también anuncia campañas de concienciación.