La plantilla de la empresa proveedora de Ford que echa el cierre se manifestará el sábado

Rhenus Automotive ha anunciado el despido de los más de 120 empleados que tenía tras más de 20 años en activo

El Ayuntamiento de Almussafes brinda su apoyo a los trabajadores

Reunión del comité de empresa con el gobierno local.

Reunión del comité de empresa con el gobierno local. / Levante-EMV

Tras más de 23 años en activo como una de las principales fábricas proveedoras de la Factoría Ford en la confección de salpicaderos, volantes y catalizadores, la empresa Rhenus Automotive, anteriormente bajo las siglas HL y posteriormente como Valautomoción, emplazada en el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes, ya ha anunciado que va a cerrar sus puertas, dejando en la calle a una plantilla de más de 120 operarios y operarias.

La causa del cierre radica, según explican las fuentes sindicales, en que Ford está reduciendo sus costes de producción y está valorando ceder a Ilunion, del Grupo Once, y a Improving los trabajos de montaje, secuenciación y logística que realizan para la Transit Connect y el Kuga.

El comité de empresa, formado por seis miembros de CGT y tres de Comisiones Obreras, se ha reunido este viernes con el alcalde de Almussafes, Toni González, para solicitar apoyo institucional en la huelga que van a iniciar con la concentración de toda la plantilla, a las 9.00 horas de mañana sábado, 18 de noviembre, frente a la empresa, en oposición al desmantelamiento progresivo que sufre el parque de proveedores de la automoción valenciana mientras Ford sigue sin concretar los modelos que fabricará, y más concretamente en defensa de los derechos de las más de 120 familias que se quedarán en la calle. Hay una parte importante de la plantilla con 15 y 20 años de antigüedad y desde el comité de empresa de Rhenus piden una negociación justa.

El presidente del ejecutivo local acudirá a la concentración junto a la alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, pueblo de donde provienen algunas de las familias. También se han establecido contanctos con presidentes de las corporaciones locales de Silla, Carlet y Sollana para intentar conseguir la máxima colaboración.

El recorte en la producción de Ford y la incertidumbre sobre los nuevos modelos eléctricos que se fabricarán en Almussafes está teniendo graves consecuencias en nuestras áreas industriales, con un impacto directo en las empresas de la industria auxiliar proveedoras de la multinacional, y desde el Ayuntamiento de Almussafes vamos a estar brindando el máximo apoyo a las familias afectadas”, explica González, quien se reunirá el próximo jueves con el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, para trasladarle su preocupación sobre la situación dramática que estamos viviendo en nuestro entorno industrial. “Con el anterior Consell de la Generalitat Valenciana ya llevaba dos años tratando esta cuestión, porque ya augurábamos complicaciones por la llegada de la electrificación y desgraciadamente así ha sido”, ha concluido.