Polinyà entra en el mapa del teatro de vanguardia

El festival de artes escénicas conquista al público en una edición pensada para «remover conciencias»

El cabaret ‘underground’ de Transisters.

El cabaret ‘underground’ de Transisters. / Levante-EMV

La calidad y originalidad de las propuestas, la diversidad de registros teatrales, la singularidad de los espacios de representación y la fidelización del público han marcado la sexta edición del festival Polinyà Íntim, celebrada el pasado fin de semana.

«La buena acogida del público demuestra que las artes escénicas pueden ser un motor para la economía y la visibilidad de los pequeños municipios. El festival se ha consolidado edición tras edición y ha logrado poner a Polinyà en el mapa teatral contemporáneo», señala su director artístico Julio Roger. Su apuesta por exhibir teatro multidisciplinar alejado de las fórmulas convencionales en entornos íntimos y acogedores, propiciando la interacción entre el público y los actores, ha logrado que el festival fidelice a su público, llegado de diversas localidades.

Representación de 'Las malas noches de Amir Shrinyan'.

Representación de 'Las malas noches de Amir Shrinyan'. / Levante-EMV

El público disfrutó durante tres días, del 24 al 26 de noviembre, de una docena de propuestas escénicas «muy potentes» conectadas por el lema ‘Vivir es un acto político’. Espectáculos cuyo estreno en la Comunidad Valenciana acogió el festival «y que venían de exhibirse en espacios tan relevantes como La casa Encendida o los Teatros del Canal de Madrid». 

La implicación, colaboración y participación de los habitantes de Polinyà en el festival ha sido otro de sus logros, ya que «este año se ha extendido más allá de los voluntarios y el apoyo de patrocinio de los comercios con la creación de un laboratorio escénico impulsado por una de las compañías participantes y desarrollado junto al alumnado de la escuela de teatro de la localidad». 

La programación de esta edición, diseñada para «remover conciencias y animar a la reflexión», ha puesto su punto de mira en la inmigración, los refugiados por discriminación sexual, la memoria histórica desde el feminismo o las trabajadoras sexuales, entre otras temáticas. Una edición controvertida que ha abarcado desde el teatro de calle, la ‘performance’, espectáculos para público familiar e infantil, teatro documental, de comedia o incluso un cabaret ‘underground’.