Consell y diputación avalan la alianza de seis pueblos para proteger la Serra de Corbera de los incendios

Alzira convocará en enero a los otros cinco municipios que lindan con esta área declarada Zona de Especial Conservación

Se busca dar el impulso definitivo a la creación un consorcio tras la receptividad mostrada por las Administraciones superiores 

Una perspectiva de la sierra desde el castillo de Corbera.

Una perspectiva de la sierra desde el castillo de Corbera. / Perales Iborra

El Ayuntamiento de Alzira ha recabado el apoyo tanto de la Generalitat como de la Diputación de València en el proceso iniciado para tratar de crear un consorcio que agrupe a los seis municipios que lindan con la Serra de Corbera para coordinar la gestión y protección de unas montañas declaradas Zona Especial de Conservación (ZEC). 

Así al menos se desprende de los contactos iniciales mantenidos por el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, y el área municipal de Medio Ambiente, con el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, y con el diputado provincial que dirige el área de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell. El consistorio alzireño, como promotor de esta iniciativa, volverá a convocar en los primeros días de enero a todos los municipios implicados para tratar de dar el impulso definitivo.

Alfons Domínguez ha comentado que, al menos en estos primeros contactos, los representantes de la conselleria y de la diputación han mostrado su respaldo a una propuesta que, según explicó el director general, es similar a dos procesos abiertos en Alicante y Castelló, en este último caso en la Serra d’Espadà. El alcalde señala que también el diputado de Medio Ambiente ha valorado positivamente esta figura para coordinar la gestión en espacios naturales que abarcan varios términos municipales. Domínguez aprovechó estos encuentros para pedir la participación de ambas instituciones en el futuro consorcio de la Serra de Corbera y les Agulles.

«Ni los ecosistemas ni los incendios entienden de límites de términos municipales», afirma el alcalde de Alzira

Alfons Domínguez

— Alcalde de Alzira

La propuesta de crear una figura que permita coordinar la gestión de esta sierra que se extiende por los términos municipales de Alzira, Corbera, Llaurí, Favara, Benifairó y Tavernes de la Valldigna se arrastra desde la pasada legislatura y el Ayuntamiento de Alzira, como promotor, pretende retomarla con las nuevas corporaciones salidas del 28-M.

Riqueza botánica

El alcalde de Alzira ha dejado claro que ni los ecosistemas ni los incendios forestales entienden de límites de términos municipales «por lo que se han de gestionar desde la globalidad de la extensión de la sierra». «La Serra de Corbera i les Agulles alberga una riqueza botánica y faunística singular y de alto valor, por eso creemos que su gestión merece un impulso y una atención especial», ha señalado Alfons Domínguez, que considera que si se quiere preservar para futuras generaciones «habrá que pensar en unir esfuerzos de los municipios de la sierra y de las administraciones, tanto autonómica como provincial, para crear nuevas fórmulas de gestión consorciadas que nos permitan intensificar y compartir las acciones de conservación y prevención de incendios».

Suscríbete para seguir leyendo