Alzira lidera la alianza de los seis pueblos que lindan con la Serra de Corbera para protegerla

El alcalde busca dar el impulso definitivo al ente que debe coordinar la gestión y la vigilancia contra incendios de unas montañas declaradas Zona Especial de Conservación, que acogen parajes de gran valor como la Murta o les Fontanelles 

Una perspectiva de la sierra con el núcleo urbano de Corbera y el castillo a sus pies.

Una perspectiva de la sierra con el núcleo urbano de Corbera y el castillo a sus pies. / PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Alzira liderará la creación de ente que coordine a los seis municipios que lindan con la Serra de Corbera con el objetivo de realizar una gestión conjunta de este enclave declarado por el gobierno valenciano Zona Especial de Conservación (ZEC), coordinar la protección contra incendios forestales y promover un disfrute respetuoso del entorno. 

Alzira ya propició en el anterior mandato al menos un par de encuentros con los ayuntamientos de Corbera, Llaurí, Favara, Benifairó y Tavernes de la Valldigna con este fin y, a falta de definir la figura jurídica de la agrupación, ya sea un consorcio, mancomunidad o asociación de municipios, el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, está dispuesto a dar el impulso definitivo para mejorar la gestión y la protección de estas montañas.

«Los riesgos son comunes y, frente a eso, hay que tener una gestión común para que el fuego no entre por ningún sitio y, en el caso de que entre, todos los ayuntamientos estemos coordinados para ser más efectivos», señala Alfons Domínguez. El alcalde de Alzira destaca que es importante avanzar en políticas de gestión forestal «no solo de carácter preventivo», sino también activas como el uso de la biomasa como energía, la creación de una marca de calidad para promocionar a los agricultores que mantienen sus cultivos en el entorno de la sierra o con propuestas de agroturismo que potencien el entorno.

«Los riesgos son comunes y, frente a eso, hay que tener una gestión común para ser más efectivos»

Alfons Domínguez

— Alcalde de Alzira

La creación de este organismo coordinador de los municipios de la Ribera y la Valldigna que lindan con la sierra es una propuesta que ya recoge el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Alzira. Domínguez confirma que tras la constitución de las nuevas corporaciones ha mantenido ya un primer contacto con la alcaldesa de Corbera, Mentxu Balaguer, y otros de forma más informal con representantes de Llaurí o Tavernes y se ha mostrado convencido de que todos están interesados en crear este ente que, por otra parte, permitirá optimizar recursos e incluso optar a subvenciones para la gestión de esta alineación montañosa que abarca 4.820 hectáreas de superficie y que alberga diferentes parajes naturales de gran valor ambiental y sentimental, como la Murta y la Casella en Alzira, les Fontanelles en Corbera, la Muntanya de Llaurí o el Pla de Barber en Benifaió.

En busca de la fórmula más eficaz

Alzira es el municipio más grande de los seis que lindan con la sierra de Corbera y les Agulles y el que impulsa desde el primer momento esta coordinación de los diferentes pueblos. El alcalde señala que se va a buscar la figura jurídica que se considere más eficaz para la consecución de los objetivos «sin que los municipios pierdan la capacidad de gestión frente a terceros». 

Se da la circunstancia de que este verano ya se ha coordinado la vigilancia de la sierra con el apoyo del voluntariado ambiental fruto de los contactos mantenidos por los representantes de los municipios implicados en el anterior mandato. En esas conversaciones también se contemplaba como una opción la participación ciudada de forma que aquellas personas que tienen fijada su residencia en puntos clave puedan colaborar ya que, en caso de emergencia, pueden faclitar información directa de lo que está sucediendo ante ellos.

Suscríbete para seguir leyendo