Nuevos avistamientos corroboran que la nutria se expande por el cauce de Xúquer

Un cazador de Albalat confirma la presencia de este mamífero a la altura de Polinyà la pasada primavera al detectarlo con una cámara nocturna cuando realizaba una espera

Otro aficionado detectó al mamífero en abril en Algemesí

La expansión de la nutria por el Xúquer también llega a Polinyà

Levante-EMV

La expansión de la nutria por el Xúquer va más allá de Algemesí donde, como informó el domingo Levante-EMV, un aficionado a realizar fototrampeos ha conseguido documentar la presencia de este mamífero con una grabación nocturna de una cámara con detector de movimiento que había dejado junto al río. El presidente del Club de Caçadors l’Ànec de Albalat de la Ribera, Gabriel Latorre Valero, ha confirmado que también vio un ejemplar de nutria en la orilla del Xúquer en Polinyà cuando realizaba una espera para la caza del jabalí.

Latorre se encontraba agazapado una noche con una cámara térmica cuando en la orilla opuesta del río detectó el movimiento de un animal que, en un primer momento, le pareció un gato, si bien abandonó pronto esta idea por el tamaño. «Era muy grande y al final intuí que era una nutria», relata. «Me resultó curioso», apostilla, y desde la distancia realizó una grabación que, según comenta, se convirtió en la «comidilla en los bares» de Albalat. 

«Vi que se movía y, desde la distancia, me pareció un gato, pero luego pensé que era demasiado grande»

Gabriel Latorre

— Cazador

El avistamiento de Gabriel Latorre se produjo a finales de marzo, antes incluso de que una cámara permitiera constatar la presencia de nutrias en Algemesí, lo que confirma una progresiva expansión de este mamífero que hace apenas tres años se había adentrado como mucho en el embalse de Tous aunque, con el tiempo, también ha encontrado acomodo en el río Albaida.

«Señal de que el agua es buena»

La curiosidad de Latorre le llevó a indagar sobre la posible presencia de nutrias en el Xúquer y las informaciones que ha ido recopilando han acabado por confirmar su intuición inicial. «Estaba cerca del azud y eso es señal de que el agua es buena, porque la nutria lo tiene claro, vive donde hay agua de buena calidad y donde tiene comida», señala el presidente de los cazadores de Albalat.

La reincorporación de este mamífero a los ecosistemas fluviales valencianos avanza con gran rapidez hasta el punto que la Conselleria deTransición Ecológica anunciaba en marzo del año pasado su propuesta de sacar la nutria (Lutra lutra) del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunitat Valenciana en el proceso de actualización que había iniciado tras haber detectado su presencia en los últimos años en zonas que había dejado de habitar hace décadas, pero también en otras en las que nunca se había tenido constancia de su presencia. 

Expansión con el confinamiento

En el caso de la Ribera, tras el confinamiento que el Gobierno impuso con la pandemia, varios ejemplares de nutria se dejaron ver en el Albaida a la altura de Manuel. La mayor tranquilidad para la fauna por el confinamiento y la menor contaminación propició su expansión por este río. En el caso del Xúquer, se había detectado aguas arriba, aunque poco a poco ha ganado terreno para acercarse hacia la desembocadura. 

La directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, reconocía días atrás que la población ha avanzado mucho en poco tiempo. «Tenemos ríos mucho más limpios que hace cincuenta años y se ha hechouna fuerte apuesta por recuperar el bosque de ribera y eliminar las cañas, lo que propicia que encuentren cobijo», señalaba Tomás. 

Fuentes de la conselleria destacaban que, además de esa mejora de los ríos, la aparición del cangrejo americano también ofrece alimento abundante y fácil de capturar en pequeños ríos de cotas medias y bajas, lo que ayudaba a explicar la presencia de nutrias en cuencas donde no existía ningún registro histórico.