La Ribera registra el mejor cierre del año para el empleo desde 2007

El mes de diciembre concluye con 16.214 personas en paro, 251 más que en noviembre

El repunte no empaña otro descenso anual

Un grupo de personas frente a la oficina del servicio de empleo de Alzira.

Un grupo de personas frente a la oficina del servicio de empleo de Alzira. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La Ribera cerró 2023 con un ligero repunte en el nivel de desempleo al crecer entre noviembre y diciembre. Sin embargo, la comarca creó más de mil empleos durante el pasado año. De hecho, a pesar del ligero incremento, habría que echar la vista atrás hasta el año 2007 para encontrar un mejor dato en el último mes del ejercicio

Según las cifras aportadas por el servicio valenciano de empleo, Labora, la Ribera concluyó el mes de diciembre con 16.214 personas. Este valor representa un incremento mensual del 1,57 %, ya que noviembre se saldó con 15.963 personas sin trabajo, 251 menos que al inicio de 2024. Con todo, el repunte del último mes no empaña una tendencia más amplia y positiva. Si se compara con el mismo mes del año anterior, y que por tanto representa unas mismas condiciones del mercado laboral, el desempleo ha disminuido un 6,44 %. Diciembre de 2023 se cerró con 1.116 parados menos que en el mismo mes de 2022

De hecho, el dato supone el mejor para un cierre anual en más de una década. Para encontrar un mes de diciembre con menos parados en la comarca habría que remontarse hasta el año 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica. Desde entonces, no se había registrado un fin de ejercicio con un nivel de desempleo tan reducido.

A pesar del ligero repunte entre noviembre y diciembre, dos municipios de entre los de mayor tamaño de la comarca cerraron el año 2023 con una reducción del paro: Alberic (-1,72 %) y Algemesí (-1,68 %). Por su parte, en localidades como Benifaió ( 6 %), Sollana (4,63 %) y Alginet (4,75 %) el incremento fue incluso mayor que el promedio de la Ribera.

En lo referente a la creación directa de empleo, la Ribera registró 6.866 nuevos contratos a lo largo del pasado mes, 597 menos que en el 2022, es decir, se ha producido una disminución interanual del 8 %. Por géneros, 3.283 fueron a mujeres (47,82 %) y 3.583 a hombres (52,18 %). La contratación indefinida mensual fue de 2.390 altas (un 22,85% menos que el año pasado) y la contratación temporal concentró las 4.448 restantes, lo que significa un 34,81% en indefinidos frente al 64,78 % de temporales.

Sobre la evolución del mercado laboral se ha pronunciado el secretario general de UGT en la Ribera, Raül Roselló: «Los datos de paro de diciembre nos indica que, a pesar de que el 2023 cierra el año con un ascenso moderado del paro, son los mejores datos desde la crisis del 2008. Por tanto, persiste el buen funcionamiento y un balance positivo del mercado laboral durante todo el año en la comarca. Uno de los índices que nos lleva a esta valoración es la temporalidad, que en el caso de la Ribera pasa del 28 % antes de la reforma laboral al 11% en la actualidad», señala.

Contratos a tiempo parcial

Con todo, el sindicalista señala que todavía existen prácticas que resultan perjudiciales para los trabajadores y reivindica soluciones. «Es importante alertar que a pesar del buen resultado de la reforma laboral, existe un uso excesivo de la contratación a tiempo parcial que conlleva condiciones laborales y salarios no deseados, por ello, UGT insta a seguir mejorando el mercado de trabajo actuando contra el subempleo, medido a través de los contratos parciales involuntarios, y reforzando las políticas activas de empleo», concluye el secretario comarcal de UGT.

Suscríbete para seguir leyendo