El paro alcanza un nuevo mínimo en la Ribera al reducirse un 5,4 % en noviembre

Hay que remontarse a antes de la crisis de 2008 para encontrar un nivel de desempleo inferior

Oficinas del servicio de empleo de Alzira, en una imagen de archivo.

Oficinas del servicio de empleo de Alzira, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El mercado laboral marca un nuevo hito en la Ribera. Octubre ya dejó en la comarca el nivel de desempleo más bajo en quince años y noviembre ha mejorado el dato. El pasado mes se saldó con 15.963 personas en busca de trabajo.

Hay que remontarse, por tanto, a la época anterior a la crisis financiera del año 2008 para encontrar un nivel de paro inferior al actual. La comarca no solo se ha respuesto del problema que supuso la irrupción de la pandemia para el mercado labora, sino que se acerca progresivamente a los mejores registros.

El servicio valenciano de empleo, Labora, contabilizó 15.963 personas en paro al cierre de noviembre, lo que supone 915 menos que en octubre. Dicho de otra forma, en solo un mes se ha reducido un 5,4 %. El descenso es mayor si se compara con la situación que existía hace un año, ya que hay 1.164 parados menos que el mismo mes del 2022 lo que supone una disminución de desempleo anual del 6,8 %.

El paro se ha reducido de forma especial en el sector servicios, lo que puede interpretarse como un refuerzo del comercio ante la cercanía de la campaña navideña. Además, la disminución ha sido generalizada en las principales localidades de la comarca. Algemesí registra el mayor de todos, ya que el desempleo ha caído casi un 10 %. En Carcaixent, la reducción ha sido del 9 %; mientras que en Sollana, del 8 %. Alzira, por su parte, ha visto cómo descendía el paro casi un 6%.

Menos contratos

En cuanto a la contratación, se han registrado 9.500 contratos en noviembre 2023, lo que ha supuesto 2014 contratos menos que en el 2022 es decir un 17,5 % de disminución interanual. Sin embargo, los de tipo indefinido han ganado más peso tras la reforma laboral, al representar cuatro veces más los nivels previos.