Investigan la aparición de tres zorros muertos en un paraje de la Barraca

La Guardia Civil descarta que fueran envenenados y trata de averiguar más detalles sobre el suceso

Dos de los tres zorros hallados muertos.

Dos de los tres zorros hallados muertos. / Levante-EMV

La aparición de tres zorros sin vida en un paraje de la Barraca d’Aigües Vives ha iniciado una investigación para esclarecer los detalles sobre su muerte.

Según fuentes municipales, los tres raposos aparecieron en las inmediaciones del pozo de Montagut el pasado miércoles. Fueron vecinos de la localidad los que se percataron, al encontrar a dos de ellos, apilados uno encima del otro. Sin embargo, se ha localizado el cadáver de un tercero.

Efectivos de la Guardia Civil acudieron al lugar para inspeccionar tanto la zona como los animales. El análisis, en primera instancia, de los restos mortales de los zorros descartó la posibilidad de que los animales hubiesen sido envenenados. De hecho, se sospecha que se utilizó un método de caza denominado de lazo.

Las mismas fuentes sostienen que la investigación se centrará en determinar si dicho método es el adecuado o no para este tipo de animales y, en caso de la respuesta sea afirmativa, cuál es la forma adecuada de deshacerse de los cadáveres, puesto que no se considera normal su abandono en cualquier lugar y de cualquier modo.

La caza de zorros en España ha generado una gran controversia en los últimos años, al lanzar el Partido Animalista una campaña en la que reclamaba su cese. En esta se defiende que los zorros «contribuyen naturalmente al equilibrio del ecosistema en el que habita depredando sobre otras especies, nutriéndose de carroña y esparciendo semillas» y se insiste en que, a diferencia de otras especies animales que generan daños cuantiosos, «no necesita ningún control poblacional en tanto que se permita al ecosistema funcionar como lo haría en nuestra ausencia».