El riego por goteo de la Acequia Real llega por fin a Alzira

Se invertirán más de cuatro millones en la modernización del regadío

Presentación del riego por gotepo en Alzira

Presentación del riego por gotepo en Alzira / Levante-EMV

La Acequia Real del Júcar ya ha anunciado al fin la llegada de las obras de modernización del regadío a Alzira. Una inversión de 4,2 millones de euros permitirá instalar el riego por goteo en las tierras que utilizan ese canal de riego. Las obras, que tendrán una duración aproximada de 18 meses, pondrán fin a la secular costumbre de regar los campos "a manta", es decir, inundándolos con agua procedente de las canalizaciones.

La inversión total alcanza los 4.251.248 euros y correrá a cargo de la Conselleria de Agricultura. Corresponde aproximadamente a 1.500 euros por hanegada, aunque los agricultores afectados no tendrán que aportar ni un solo euro, puesto que el proyecto lo financia la Administración en virtud del convenio suscrito por los regantes para la construcción del pantano de Alarcón.

Un proyecto que se ha hecho esperar

Un proyecto que se ha hecho esperar / Levante-EMV

El proyecto incluye la instalación de surtidores de agua en lugares estratégicos para que los propietarios de los terrenos puedan llenar los tanques para tratamientos fitosanitarios, puesto que no correrá agua por las acequias. Eso sí, el propietario o agricultor, una vez colocados los hidrantes, tendrá que instalarse las gomas para el riego por goteo.

El anuncio del proyecto se llevó a cabo el pasado miércoles acto bajo la presidencia del máximo responsable de la Séquia Reial del Xúquer, al alzireño Antonio Costa. También se personaron en la Casa de la Cultura de Alzira el secretario de la entidad, Juan Valero de Palma; la vicesecretaria, Ana Ferrer; y el regidor de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá.

Una larga espera

El concejal de Agricultura ha felicitado el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, puesto que "por fin, y después de muchos años, Alzira completará con este sector y otros que próximamente se realizarán el total de tierras que se riegan de la Acequia Real del Júcar".

Así mismo, ha pedido paciencia a los propietarios, que son los beneficiarios, durante la ejecución de estas obras, que durarán aproximadamente año y medio. “Desde el Ayuntamiento pondremos a disposición todos nuestros medios para minimizar los inconvenientes y problemas que puedan tener los propietarios hasta que finalizan las obras”.