David Martínez y Yésica Mas ganan la Mitja Marató Ciutat d'Alzira

La atleta de Algemesí bate el récord femenino de la prueba, que cumplía 25 años, y lo deja en 1h 18’ 42”

Martínez cruzó la línea de meta en primera posición.

Martínez cruzó la línea de meta en primera posición. / David Chordà

David Chordà

El vigésimo quinto aniversario de la Mitja Marató Ciutat d’Alzira no podía tener un mejor colofón: una carrera preciosa que ganaron el beniganense David Martínez del CA Rickysporteam con un tiempo de 1h 12’ 27” y la algemesinense Yésica Mas, que batió el récord de la prueba dejándolo en 1h 18’ 42” y llegó en la 12ª posición general.

Hubo quien se animó a correr disfrazado.

Hubo quien se animó a correr disfrazado. / David Chordà

La carrera, que se corrió en condiciones casi idílicas, 14º y poco viento, tuvo emoción a raudales. Hasta el km 5, corrieron juntos Luis Félix Martínez, el suecano del “Ricky” Ausiàs Sansebastián y el corredor de la Clínica Alejandro Sanz Pedro Segrelles. Este empezó a quedarse en la subida a la Graella y en el 6,5 Luis Félix dio el tirón definitivo para correr en solitario los siguientes diez kilómetros. Al contrario que la mayoría de los años en que se creaba más distancia, un grupo comandado por cuatro “Rickys” les seguían a poca distancia. En el km. 12 Martínez llevaba quince segundos a Sansebastián aprovechando su fuerza en las subidas. Sin embargo, a partir de coronar la Murta, cuando la carrera va cuesta abajo, todo cambió. Cuando se podía pensar que Sansebastián podría tener su oportunidad de alcanzar a Sanfélix, emergió la figura de David Martínez que en el km 16 cogió al ribereño. En el 17, justo cuando se cumplía una hora de carrera, superó al hasta entonces líder de la prueba y el de la Vall d’Albaida mostró su fortaleza final siendo recibido por los centenares de espectadores que le esperaban en la avenida del Parc. Luis Félix Martínez tuvo claro “que no iba a ir a por el ganador para no perder el segundo puesto” del que estaba contento “porque mejoraba los terceros que había llegado a conseguir”. Con 52 años sigue superando a atletas que podrían ser sus hijos. Ausiàs Sansebastián perdió el tercer puesto al ser superado por Aitor Tortosa de Vallada, aunque estaba “satisfecho de haber corrido con Luis Félix y el cuarto puesto final”.

Luis Félix Martínez firmó el segundo mejor tiempo.

Luis Félix Martínez firmó el segundo mejor tiempo. / David Chordà

La presencia de la campeona de España de maratón en 2022, Yésica Mas, hacía prever que el récord femenino se batiese, ya que atesora 1h 15’, eso sí sobre terreno más plano. “Era la primera vez que la corría, pero entreno también por la zona y conocía las subidas”. Sandra Pla del Caixa Rural Algemesí fue segunda, a casi diez minutos, y Neus Miravalles, del Km3 Xàtiva, tercera.

Yésica Mas batió el récord de la prueba.

Yésica Mas batió el récord de la prueba. / Levante-EMV

Los primeros clasificados de la prueba no fueron seniors sino veteranos. David Martínez también ganó la categoría de Veteranos A, seguido por Aitor Tortosa Rafa Abad; Sandra Pla fue la más rápida de esta categoría. Neus Miravalles y Gemma Ann Selby completaron el podio. Luis Félix Martínez ganó la categoría de Veteranos B, en la que fue 2º David Blay e Ignacio García. El primer senior fue el cuarto de la general, Ausiàs Sansebastian, seguido de Jorge Trescolí y tercero fue Jonathan Piqueras. En Veteranos C, el mejor fue Ramón Reyes, con el vallero José Enguix como segundo y Manuel Pallás, tercero. También hubo categoría D donde Manuel Poveda, del Albacete fue el primero y José Ripoll, segundo y Juan Bautista Aparici, tercero. Entre los juniors, el más rápido fue Óscar Martínez, por delante de Gabriel de Lima.