L'Alcúdia combatirá las adicciones y trastornos alimentarios entre los jóvenes

El ayuntamiento aprueba su primer plan para la infancia y la adolescencia

Escolares de l'Alcúdia

Escolares de l'Alcúdia / Levante-EMV

La corporación municipal de l'Alcúdia ha aprobado el primer Plan Local de la Infancia y Adolescencia, el documento marco que guiará las políticas municipales en estos ámbitos durante los próximos cuatro años. El documento contó con el apoyo del PSPV y del PP y la abstención de Compromís. En paralelo, el ayuntamiento va a poner en marcha otras actuaciones, entre las que destacan los talleres y campañas para prevenir las conductas adictivas o los trastornos alimentarios.

Estudiantes de l'Alcúdia

Estudiantes de l'Alcúdia / Levante-EMV

El plan, en sus dos vertientes -infancia y adolescencia- recoge el diagnóstico de la juventud local elaborado durante el otoño del 2023 a partir de encuestas y grupos de trabajo con niñas, niños y jóvenes. Los puntos de vista de unos y otros así como las particularidades propias de l'Alcúdia se contemplaron y analizaron para obtener el diagnóstico que marca el plan de acción.

Órgano de Participación

Esta segunda parte prevé las actuaciones que se tienen que poner en marcha durante los cuatro años siguientes para poder hacer efectivas las aspiraciones de niños y adolescentes dentro de los marcos de derechos de la infancia que se recogen en la legislación vigente. Estas iniciativas, según ha explicado la regidora de Educación y coordinadora del plan, Rosa Martínez, “se pondrán en marcha con la constitución del Consell Local d’Infància i Adolescència, que tomará en relevo del actual Fòrum de la infància y será su órgano de participación en la vida pública municipal.

Para la regidora “el Plan Local de la Infancia y la Adolescencia es la culminación de un proceso participativo en el que se han implicado los niños, niñas y jóvenes, pero a la vez es el inicio de un camino que ahora tenemos diseñado y que está vivo y abierto a enmiendas, nuevas ideas y mejoras. Es decir, no está cerrado y se irá adaptando a las circunstancias y a las experiencias durante los próximos cuatro años”.