La CHJ activa también la red de diques para proteger la Ribera de inundaciones

Adjudica la redacción del proyecto para mejorar el drenaje y la protección de los núcleos urbanos de Alberic, Benimuslem, Carcaixent, Algemesí y Polinyà

Las nuevas defensas se deberán integrar en el paisaje y en los itinerarios ciclopeatonales

Una perspectiva del Xúquer a la altura del casco urbano de Polinyà, en una imagen de ayer.

Una perspectiva del Xúquer a la altura del casco urbano de Polinyà, en una imagen de ayer. / Perales Iborra

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha adjudicado a la consultora Typsa la redacción del proyecto de mejora del drenaje y elementos de protección en entornos urbanos frente a las inundaciones del Xúquer en la Ribera, un documento que debe profundizar en el estudio de alternativas para reducir el riesgo de avenidas y definir las actuaciones que se deben impulsar para mejorar la seguridad en los municipios de Alberic, PolinyàCarcaixent, Algemesí y Benimuslem, según han confirmado fuentes del organismo de cuenca.

Las intervenciones que se planteen deben mejorar la protección de estos núcleos urbanos hasta alcanzar un período de retorno de cien años, es decir, que la posibilidad de sufrir inundaciones se reduzca a esos ciclos de un siglo, pero también mejorar el drenaje hidráulico en episodios de avenidas en la Ribera a través de estos nuevos elementos de protección. 

El proyecto deberá contemplar además la integración ambiental y paisajística en los núcleos urbanos o plantear propuestas de usos compatibles para la ciudadanía de estos nuevos elementos de protección y su integración en los itinerarios ciclopeatonales actuales y futuros. Como ya informó Levante-EMV, la propuesta de partida de la CHJ para la protección de estos municipios contemplaba la construcción de una red de diques o motas en puntos estratégicos para evitar que el desbordamiento del río acabe inundando estas localidades de la Ribera.

Estudio inicial de alternativas

La Dirección General del Agua encargó en mayo de 2021 la redacción del «Estudio de Alternativas para la reducción del riesgo de inundaciones de la Ribera del Júcar y priorización de actuaciones», por un importe de 822.679 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En la primera parte de los trabajos del referido estudio, detallan fuentes de la CHJ, se elaboró un modelo hidráulico que ha permitido plantear dos situaciones: la actual, basada en el comportamiento natural del río y su llanura de inundación, y la futura con las diferentes actuaciones planteadas que involucran a todos los niveles de la Administración.

Las repetidas inundaciones generadas por los barrancos de Alzira y Carcaixent provocaron que, en el marco del Estudio de Alterativas, se priorizaran cinco proyectos que son competencia de la Confederación y que ya se han redactado. Se trata de actuaciones para mejorar el desagüe tanto del barranco de Barxeta como del barranco de la Casella y otra para mejorar la protección del núcleo urbano de Cogullada.

Abordar nuevos proyectos

Las mismas fuentes detallan que en una fase posterior se deben abordar nuevos proyectos que se basen en soluciones planteadas en el modelo hidráulico y, entre las actuaciones que se deben impulsar, se encuentra la definición de los elementos de protección frente a los desbordamientos del Xúquer de las localidades de Alberic, Polinyà, Carcaixent, Algemesí y Benimuslem, que actualmente cuentan con un nivel de protección inferior al período de retorno de cien años.

El proyecto debe concretar las soluciones planteadas por el modelo hidráulico que encargó la Confederación

La CHJ ha adjudicado por cerca de 250.000 euros un proyecto que debe definir las obras que se realizan, basadas en el modelo hidráulico elaborado y en las múltiples actuaciones que componen la solución global. Desde la CHJ indican que el proyecto, además del correspondiente análisis económico y técnico de la solución, también contendrá «las sensibilidades actuales desde el punto de vista social y ambiental que permita disponer de un proyecto adecuado a los retos que existen hoy en día en materia de inundaciones y de cambio climático».

El cauce del río, a la derecha, junto a la mota que protege Benimuslem.

El cauce del río, a la derecha, junto a la mota que protege Benimuslem. / Perales Iborra

Suscríbete para seguir leyendo