Las obras de construcción del nuevo instituto Rei en Jaume de Alzira comenzarán este año

 El ayuntamiento aprobará en el pleno de este miércoles la contratación de un proyecto de casi 15 millones de euros

El plazo de ejecución es de 30 meses

Instituto Rei en Jaume de Alzira

Instituto Rei en Jaume de Alzira / Vicent M. Pastor

El Ayuntamiento de Alzira inicia la contratación de las obras del nuevo instituto de Secundaria Rei en Jaume y de un aula taller de Labora en Alzira, ambos proyectos incluidos en el programa Edificant de la Conselleria de Educación. Además se aprueba el gasto de 14.420.236,44 para cubrir el importe de las obras.

El proyecto incluye la demolición del edificio actual del instituto, manteniendo la edificación más próxima a la calle O’Donell, donde se sitúan la actual secretaría y salón de actos, y la parte que alberga las instalaciones de la UNED. El proyecto incluye también la construcción de una aula-taller para Labora, en base a los acuerdos para la cesión de parte de su parcela a las dotaciones docentes que conforman la parcela de implantación del instituto.

Un edificio compacto

Se ha proyectado un único edificio compacto con un esquema de dos bloques y un patio central discontinuo de 9 metros de anchura. En el bloque este se sitúa el aulario y sus servicios conexos en tres alturas y en el bloque oeste los espacios de gran capacidad y la administración en una sola planta. El gimnasio se ha integrado en el edificio principal y se ha diseñado como espacio multidisciplinar, que sirva de gimnasio y a la vez de salón de actos o espacio de reuniones.

Fachada del instituto Rei en Jaume

Fachada del instituto Rei en Jaume / Levante-EMV

Solo quedan fuera del edificio principal los espacios no climatizados correspondientes a instalaciones y almacén forestal y el bloque de Labora que se sitúa anexo al SEPE. La parte de la parcela libre de edificación está muy poblada con especies arbóreas de gran porte y, con frecuencia, de gran interés, por lo tanto se ha respetado al máximo la vegetación existente, por eso se ha situado la nueva edificación y las pistas deportivas nuevas, en los espacios sin arbolado.

Ejecución en 30 meses

Se ha establecido un plazo de ejecución de las obras de 30 meses desde el día siguiente de la firma del acta de replanteo e inicio de las obras. Además, ha establecido que la ejecución de las obras sea compatible con el normal desarrollo de las clases y que no supongo la reubicación del alumnado en barracones.

Según se señala a la memoria del proyecto, “hay la suficiente superficie de patio-jardín, para que se pueda realizar la construcción y se continúan disfrutando de prácticamente la totalidad del espacio que disponen ahora, a pesar de que se instalará una valla de protección además de la posibilidad de acceder por dos calles al recinto de la obra, permite que se construya entero el nuevo instituto, y dejar para el periodo de vacaciones estivales el derribo del instituto actual y hacer el resto de la urbanización y las pistas deportivas al mismo tiempo”.

Vista del instituto desde el exterior

Vista del instituto desde el exterior / Vicent M. Pastor

El concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, ha destacado que “mañana aprobaremos al pleno el inicio definitivo de la construcción de las nuevas instalaciones que sustituirán las del actual edificio que datan del año 1963. Una muy buena noticia que llega justamente ahora que también se inicia el proyecto de rehabilitación del instituto Josep Mª Parra. Damos así un impulso a la mejora de estas instalaciones tanto necesarias y reivindicadas por las comunidades educativas de estos dos centros y por toda la ciudad. Después de tanto de tiempo, por fin contaremos con unas instalaciones dignas.”