El ciclo de mascletaes de Alzira empieza este año el día de la Crida fallera

Tres pirotecnias valencianas dispararán ocho mascletaes durante la semana fallera y, por primera vez, una el 2 de marzo.

Habrá dos Nits del Foc los días 17 y 18 de marzo

La mascletà vuelte a la Plaça del Regne de Alzira

La mascletà vuelte a la Plaça del Regne de Alzira / Agustí Perales Iborra

Alzira disparará este año siete mascletaes entre el 13 y el 19 de marzo, todas ellas en la plaza del Reino a las 14 horas, y habrá dos Nits del Foc que disparará Pirotecnia Crespo la noche del domingo 17 de marzo y la pirotecnia Nadal Martí el lunes 18. La novedad es que la cita con el ruido no tendrá lugar solo los mediodías de la semana fallera, sino que el sábado 2 de marzo, por primera vez, la plaza del Reino vibrará con la primera mascletà que disparará la pirotecnia Crespo a las dos del mediodía. Esa misma noche, se coronará con el castillo de fuegos artificiales que disparará la Pirotecnia Crespo en la plaza del Reino tras la Crida, que tendrá lugar a las 20 horas.

El alcalde de Alzira Alfons Domínguez ha explicado que la pirotecnia es uno de los grandes referentes de la fiesta fallera y con ellas renuevan el apoyo municipal a las empresas del sector.La primera mascletà de la semana fallera, que tendrá lugar miércoles 13 la disparará la pirotecnia Nadal Martí . El 14 de marzo será el turno de Pirotecnia Valenciana, la pirotecnia alcireña Crespo disparará el viernes 15, mientras el sábado disfrutaremos de nuevo de Pirotecnia Valenciana. El domingo 17 de marzo, Pirotecnia Crespo hará de nuevo la disparada, y el lunes día 18, Pirotecnia Nadal Martí llenará de nuevo la plaza del Reino de ruido antes de la Ofrenda. Por último, el domingo 19 de marzo será el turno de Navidad Martí.

La Plaça del Regne como epicentro del fuego

La Plaça del Regne como epicentro del fuego / Agustí Perales Iborra

Una labor "invisible que aporta mucho"

La regidora de Fiestas, Mar Chordà , ha agradecido el "trabajo a veces invisible" de los pirotécnicos "a pesar de que son los que más lágrimas de emoción y alegría proporcionan” y ha manifestado su intención de “añadir valor a este sector tan importante de la fiesta, puesto que este año se ha añadido una mascletà más que espera reunir a un gran número de falleros, vecinos y turistas".

El alcalde, la concejala de Fiestas y el presidente de la JLF junto a pirotécnicos

El alcalde, la concejala de Fiestas y el presidente de la JLF junto a pirotécnicos / Levante-EMV

Este año, se mantendrá la macrodespertà infantil que tendrá lugar el domingo 10 de marzo a las 9 de la mañana, “Abrimos este espacio dirigido a los más pequeños, que también quieren participar de los actos pirotécnicos. Hace falta que eduquemos los niños en la pólvora, y lo hacemos con este día fallero destinado a ellos con xocolatà, actividades, juegos y finalmente una globotà”, ha destacado Chordá.

Por último, como ya es costumbre, el día 16 de marzo a las 8 tendrá lugar la macordespertà donde se reúnen todas las comisiones falleras de Alzira, que vendrá seguida de un almuerzo fallero. Chordá ha agradecido el papel del equipo de pirotecnia y de la ejecutiva de la Junta local Fallera, del equipo de fiestas del Ayuntamiento y de las empresas colaboradoras, "que han sido esenciales para completar los actos de la Junta Local Fallera y del ayuntamiento.

Una cita que suele ser multitudinaria

Una cita que suele ser multitudinaria / Agustí Perales Iborra

Un recuerdo a la costumbre tradicional

Además, los amantes de los cohetes podrán disfrutar por tercer año consecutivo del Homenatge al Foc Antic, que se celebrará el domingo 10 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en la Plaça del Carbó. Un acto en que se recrea una Cordà tradicional y donde los asistentes tienen que acudir trajes con indumentaria tradicional valenciana. Se trata de una propuesta que da continuidad a la que se comenzó en 2022 y que ya tuvo muy buena acogida por parte del público.