Solo un tercio de los contratos indefinidos llegan a mujeres en la Ribera

UGT denuncia que existe «un abismo» en las condiciones que ofrece el mercado laboral a hombres y mujeres

Un grupo de mujeres trabaja en un almacén de la Ribera, en una imagen de archivo.

Un grupo de mujeres trabaja en un almacén de la Ribera, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Las mujeres tienen menos oportunidades de acceder a un contrato indefinido que los hombres. Es una de las conclusiones que se extrae del informe elaborado por el sindicato UGT ante la proximidad del día 8 de marzo con datos sobre el mercado laboral de la Ribera. La brecha de género es de 26 puntos.

El documento pone de manifiesto las numerosas desigualdades que todavía existen a la hora de acceder a un empleo. La ya mencionada es una de ellas. El análisis de los datos del año pasado revela que el 63,01 % de los contratos indefinidos firmados se concertaron con hombres, mientras que las mujeres apenas han protagonizaron el 36,99 %. Existe, por tanto, una brecha de más de 26 puntos. 

Cotizaciones

Al respecto, el sindicato también destaca que la evolución del porcentaje de cotizantes a la Seguridad Social con contrato indefinido a tiempo completo tras la reforma laboral favorece a ambos sexos. Con todo, «es un indicador muy evidente de la desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres», apostillan fuentes de UGT. Entre los varones, esta modalidad contractual representa ya el 78,06 % del total. Entre las féminas, tan solo el 46,35 %.

No es el único aspecto en el que se centra el informe, que también destaca, en contraposición, cómo las trabajadoras soportan una mayor proporción de contratos a tiempo parcial. Mientras que estos representan el 7,05 % de las cotizaciones masculinas, en el caso de las femeninas el porcentaje alcanza el 22,28 %. Tres veces más.

Evolución favorable

En algunos parámetros, la brecha se ha reducido. Aunque todavía es importante. Por ejemplo, la tasa de empleo para la Ribera Alta y la Ribera Baixa, que partía de una brecha de más de 11 puntos en 2021, ha evolucionado más favorablemente para las mujeres y se han acortado diferencias respecto a la tasa masculina al cierre del 2023. Con todo, la situación de desigualdad no se ha revertido ya que la tasa de actividad para los hombres supera el 70 %, mientras que la de las mujeres se queda 7,19 puntos por debajo en el caso de la Ribera Alta y 5,79 en la Ribera Baixa.

Sucede lo contrario si se pone el foco en la tasa de desempleo. A efectos del análisis por sexos, se constata que el desempleo sigue afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Así, en la Ribera Alta la tasa de desempleo se ha situado en el 11,71 para los hombres, mientras que para las mujeres se sitúa en el 13,57. Asimismo, en la Ribera Baixa la tasa de desempleo registra un 12,69 %, mientras que la de las mujeres se sitúa en el 13,21 %.

Discursos negacionistas

El sindicato concluye que los indicadores más relevantes de acceso y calidad del empleo «todavía muestran un abismo en las condiciones de hombres y mujeres en el mercado laboral». «Las estadísticas siguen demostrando que a las mujeres les cuesta más acceder a un contrato y, cuando lo hacen, tienen más dificultades para acceder a la contratación estable a tiempo completo y sufren un empleo con mayor temporalidad, parcialidad, discontinuidad», expone UGT, que cierra: «En un momento en que los discursos negacionistas se han colado en las instituciones, hoy más que nunca, la UGT tenemos por delante una labor fundamental de reivindicación y trabajo para lograr implantar la perspectiva feminista en todas las políticas y en toda la sociedad, ya que este es el único camino para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres».