El desempleo crece en febrero en la Ribera aunque mejora las cifras de 2023

Hay mil personas menos en paro que hace un año

UGT se muestra preocupada por los "síntomas de debilidad de la industria de la Ribera Baixa"

Un grupo de personas en las oficinas del servicio público de empleo.

Un grupo de personas en las oficinas del servicio público de empleo. / Agustí Perales Iborra

El nivel de desempleo ha crecido ligeramente en la Ribera durante el mes de febrero. Sin embargo, este aumento no empaña la mejora experimentada en el último año. Mientras que el aumento mensual es inferior al 1 %, la disminución anual se sitúa en un 5,6. Con todo, hay un dato que resulta preocupante: cuatro de cada diez personas sin trabajo, están en las listas del paro desde hace más de un año.

Las últimas cifras publicadas por el servicio público de empleo valenciano, Labora, elevan a 16.819 el número de personas que demandan empleo en la comarca al cierre de febrero. Noventa y cinco más que a la conclusión de enero. Lo que quiere decir que, en un mes, el paro ha crecido un 0,57 %. Una variación mínima que se produce, por otra parte, en un periodo temporal en el que, históricamente, el mercado laboral se contrae.

Evolución del paro en la Ribera.

Evolución del paro en la Ribera. / UGT

En cambio, hay una tendencia que se mantiene con el paso de los meses: la mejora anual. Cada vez que se pasa una hoja del calendario, el nivel de desempleo es menor que en el año anterior. En febrero de 2023, había 1.002 personas desocupadas más que ahora, por lo que los últimos doce meses se ha reducido el paro un 5,6 %.

En febrero de este año, también ha crecido la contratación. Se formalizaron 6.206 altas, un 3,5 % más que en el mismo mes de 2023.

Mercado laboral sólido

El líder de UGT en la comarca, Raül Roselló, ha destacado que los datos de febrero "son el reflejo de un mercado laboral sólido, producto de todo el empleo de calidad que se está creando a raíz de la reforma laboral de 2021". "Puestos de trabajo estables, asentados cada vez más sobre el contrato indefinido, lo que implica la configuración de unas relaciones laborales más robustas, con una mayor capacidad de resistencia ante contextos adversos", ha añadido.

De igual modo, ha manifestado su preocupación por "el contexto específico de la Ribera Baixa, donde la industria muestra síntomas de debilidad y afecta negativamente al conjunto de su mercado laboral y que se refleja tanto en el incremento del paro como en un descenso significativo de la contratación". Asimismo, por aquellas personas que quedan escondidas tras la estadísticas: "Cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando empleo. Una realidad que pone en evidencia la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, en tanto que no son útiles para mejorar la inserción de las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo".