La Diputació facilita a los técnicos de la Ribera la ejecución de inversiones

El presidente, Vicent Mompó, y la vicepresidenta Natàlia Enguix participan en Carcaixent en la última jornada para resolver dudas acerca del Pla Obert

También han participado municipios de l’Horta Sud y el Valle de Ayora

Enguix y Mompó junto a la alcaldesa de Carcaixent.

Enguix y Mompó junto a la alcaldesa de Carcaixent. / Abulaila

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, han abierto este miércoles en Carcaixent la última de las jornadas técnicas para facilitar a los responsables locales la ejecución del Pla Obert d’Inversions. La sala Calzada Events ha acogido un encuentro en el que alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los ayuntamientos de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l’Horta Sud y el Valle de Ayora-Cofrentes han planteado sus consultas sobre el mayor programa inversor de la Diputación, con 340 millones para los municipios y 10 para las mancomunidades en los próximos cuatro años.

El presidente Mompó ha agradecido la presencia de representantes de hasta 76 municipios, lo que demuestra “la conexión entre la Diputación y las comarcas valencianas”. Además de ponerse a disposición de los alcaldes y alcaldesas para facilitarles el trabajo, Vicent Mompó ha señalado que “la mejor manera de eliminar burocracia es no crear nueva burocracia, con la intención de ser más ágiles y eficientes”. “Queremos ayudar a los ayuntamientos a ejecutar sus proyectos y que se quede en los municipios hasta el último céntimo del dinero que les llega de la Diputación”, ha añadido Mompó.

El presidente ha destacado del Pla Obert que los alcaldes “no tenemos que hacer un ejercicio de futurología, como sucedía en anteriores planes, en los que no tenías mucho tiempo para decidir a qué se destinaban las inversiones”. En este sentido, Mompó ha asegurado que “la ampliación de plazos y tener a disposición los recursos en todo momento permite no solo planificar, sino hacer frente a cualquier contingencia que pueda aparecer en el camino, como hemos visto con la pandemia, incendios y danas”.

El mayor programa inversor

Por su parte, la vicepresidenta Enguix ha hecho hincapié en que el Pla Obert “es el programa inversor con la mayor dotación económica en la historia de la Diputación, lo que va a permitir a los ayuntamientos disponer de más dinero del que han tenido nunca para mejorar sus instalaciones y servicios”. La responsable de Cooperación recuerda que la primera convocatoria del año saldrá en abril y que desde el área que dirige se hará “todo lo que esté en nuestras manos para mejorar unos niveles de ejecución que, en el caso del último plan del anterior gobierno, aún tiene 100 millones de euros pendientes de ejecutar”.

Con estas jornadas, la Diputación pretende “explicar el funcionamiento y la tramitación del plan y conocer tanto las dudas como las inquietudes del personal que tiene que llevar adelante los proyectos subvencionados por el ente provincial, con el objetivo de resolver todas esas cuestiones y quedar a disposición de los municipios para ayudarles en el proceso de ejecución de las obras”, ha apuntado Enguix, quien ha valorado la implicación de los responsables locales en las jornadas, lo que demuestra que “por encima de partidos e ideologías, el municipalismo habla un mismo lenguaje y comparte necesidades”.