El restaurante Cancela Events de Sueca elabora la mejor 'espardenyà' en Alzira

Picanterra, de Cullera, consigue el segundo premio

Los restauradores premiados, junto a las autoridades locales.

Los restauradores premiados, junto a las autoridades locales. / Levante-EMV

El restaurante Cancela Events de Sueca ha elaborado la mejor 'espardenyà' en el concurso alzireño que homenajea al restaurador local Francisco José García, impulsor de la recuperación de la receta en la capital de la Ribera Alta.

Como ya se ha convertido en tradición, el concurso gastronómico se celebra a las puertas de las Fallas, lo que garantiza una elevada participación en un ambiente festivo. Además del propio certamen, el domingo también se programó una 'globotà'.

Uno de los participantes elabora su 'espardenyà'.

Uno de los participantes elabora su 'espardenyà'. / Levante-EMV

Una treintena de restaurantes se concentraron alrededor de la plaza del Reino y elaboraron su versión de la 'espardenyà', guiso típico local que se elabora con anguilas, conejo, patatas y huevos, entre otros ingredientes. También una veintena de entidades sociales y culturales de Alzira se sumaron a lo que es toda una fiesta gastronómica.

Los asistentes pudieron probar las elaboraciones de los restaurantes.

Los asistentes pudieron probar las elaboraciones de los restaurantes. / Levante-EMV

El primer premio, dotado con 3.000 euros, se quedó en la Ribera, aunque no en la localidad que organiza el concurso, ya que fue a parar a manos del restaurante suecano Cancela Events. El segundo puesto, galardonado con 1.500 euros, se lo llevó el restaurante Picanterra, de Cullera. Por su parte, El sitio arrocería, de Quart de Poblet, se hizo con el tercer, de

1.000 euros.