La "espardenyà" de Alzira atrae a treinta cocineros de toda España

El plato típico local ya cuenta con una versión más evolucionada

Espardenyà de Alzira.

Espardenyà de Alzira. / Levante-EMV

La Fiesta de la 'Espardenyà' de Alzira es cada día más conocida. Treinta cocineros de toda España participarán el domingo 12 de marzo en el concurso que lleva el nombre de Francisco José García, impulsor de la recuperación de la receta tradicional. Este año se ha presentado la versión 2.0 de ese popular plato que combina la carne de pollo y conejo con la anguila. En su versión evolucionada, el restaurante Ca Tomàs reinterpreta este plato típico con todos los ingredientes pero presentados de un modo más estético y cuidado.

«Cada vez más la cocina supone un referente de identidad de las culturas y los pueblos. Alrededor de la comida se unen las familias, se organizan celebraciones y se cierran tratos. En Alzira tenemos la reganyà como dulce y la espardenyà como plato tradicional», ha explicado el alcalde.

La Fiesta de la Espardenyà incluye el VII Concurso Nacional Francisco José García, que este año contará con la participación de cerca de 30 restaurantes de toda España y de 25 asociaciones locales. Los cocineros profesionales se ubicarán en la plaza del Reino y prepararán una espardenyà de 15 raciones, una de ellas para la cata ciega del jurado y el resto se destinará a la degustación por parte del público. También se ofrecerá una "globotà fallera".

La plaza del Mercado acogerá las espardenyaes de las asociaciones locales, que participan fuera de concurso, y que continúan ganando peso en la fiesta gastronómica. De hecho, ya se superan las 25 solicitudes para participar. El concurso cuenta con tres premios: el primero es de 3.000 euros, el segundo de 1.500 euros y lo tercero de 1.000 euros. El comité organizador suministra a los participantes los ingredientes para cocinar calderos de 15 raciones: anguilas, conejo, patatas, huevos o el agua.