Padres de Cullera pagan la pizarra digital ante la pasividad del Consell

La AMPA costea la nueva herramienta digital al verla necesaria para el alumnado y critica la carencia inversora de la conselleria de Educación

Josep Talens, tesorero, y Lluís Aragó, presidente de la AMPA del IES Blasco Ibáñez.

Josep Talens, tesorero, y Lluís Aragó, presidente de la AMPA del IES Blasco Ibáñez. / Joan R. Gimeno

La aportación de las AMPA se convierte en una necesidad en muchos casos ante la ralentización inversora de las administraciones públicas. Es el caso del instituto Blasco Ibáñez de Cullera, donde la asociación de madres y padres de alumnos ha sufragado la compra de una pizarra digital, una herramienta tecnológica que moderniza la enseñanza y ayuda a los alumnos a interiorizar los contenidos a través del lenguaje con el que están más familiarizados: el audiovisual. 

«Gracias a los esfuerzos que hacemos todas las familias que pertenecemos al AMPA, hemos adquirido una pizarra digital para el centro. Representa un paso significativo hacia la modernización y mejora continua de la educación que reciben nuestras hijas e hijos en un mundo cada vez más digitalizado», defienden los portavoces de la asociación familiar.

Las pizarras digitales ofrecen numerosas ventajas para el proceso de aprendizaje. Permiten una interacción más dinámica entre el profesorado y el alumnado. «Con la capacidad de tocar, escribir y manipular contenido digital en tiempo real, se fomenta la participación activa y la atención del alumnado en las clases», aseguran los promotores de la idea.

Captar la atención

El profesorado también puede enriquecer sus lecciones utilizando una amplia variedad de recursos multimedia, como vídeos, animaciones, imágenes y aplicaciones interactivas. Esto ayuda a captar la atención de los estudiantes y facilita la comprensión de conceptos complejos. Y a través de la conexión a Internet, el profesorado puede acceder a información actualizada y relevante durante las clases, lo que permite abordar temas de actualidad de forma oportuna.

«Estamos seguros de que la incorporación de esta pizarra digital en nuestras aulas contribuirá de forma significativa a la calidad de la educación que reciben nuestras hijas e hijos, preparándoles mejor para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado y competitivo» han afirmado fuentes del centro.

La donación ha servido al mismo tiempo para cumplir una vieja reivindicación. «Estas inversiones deberían realizarse por parte de la Conselleria de Educación, y que debería haber una en cada aula del centro. Desde las familias no podemos estar supliendo la carencia de financiación que reciben los centros educativos. De hecho, aún estamos a la espera de que se cumpla el Plan Edificant en su totalidad», subraya la AMPA.

Financiación externa

La pizarra digital ha costado 3.100€ y beneficia al conjunto del alumnado. «Por eso también hacemos un recordatorio de la importancia que tiene pertenecer al AMPA», enfatizan. La inversión fue aprobada en la asamblea general del curso 2023-2024. En los últimos años se ha invertido en la instalación de aire acondicionado en el aula multiuso, la instalación de ventiladores en todas las aulas y en pantallas de metacrilato para prevenir la Covid.

«Agradecemos el apoyo y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa y esperamos seguir trabajando juntos para seguir mejorando nuestro instituto», concluye la AMPA.