El precio de la vivienda crece en un año un 12% en Alzira y un 8% en Algemesí

Las tasaciones ministeriales sitúan el valor medio del metro cuadrado de los inmuebles en venta de Alzira en 817,4 euros

Algemesí es la localidad de más de 25.000 habitantes más barata para vivir de la provincia (727,6 €/m2)

Bloques de viviendas frente a la Plaça de la Generalitat de Alzira.

Bloques de viviendas frente a la Plaça de la Generalitat de Alzira. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El precio de la vivienda cerró 2023 con un incremento en dos de las tres ciudades más pobladas de la Ribera, según se desprende del último informe ministerial sobre los inmuebles disponibles. En concreto, creció aproximadamente un 12 % en Alzira y un 8 % en Algemesí. En Sueca, en cambio, el valor registrado en el último trimestre del año fue similar al del mismo periodo de 2022, ya que apenas descendió un 0,1 %. 

El precio del metro cuadrado en Alzira alcanzó, en el cierre del año 2023, los 817,4 euros en base a las tasaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre los municipios de más de veinticinco mil habitantes. El dato supone un ligero descenso con respecto al valor que se marcó en el tercer trimestre (821,3), aunque implica saldar el ejercicio con cifras superiores a las del mismo periodo de 2022. En el último trimestre de dicho año, el metro cuadrado de vivienda libres se situaba en 731,3 euros, casi cien menos. Por tanto, en doce meses, ha crecido un 11,8%. Se trata, igualmente, de la primera vez en doce años que la estadística encadena dos trimestres seguidos por encima de los ochocientos euros.

Incremento trimestral

En la capital de la Ribera Baixa, en cambio, las viviendas tasadas por el ministerio en el último trimestre de 2023 dejan un valor medio del metro cuadrado de 1.032,9 euros. Una cifra ligeramente inferior al mismo periodo de 2022, en el que el dato era: 1.034,2. La variación es mínima, pues supone un descenso del 0,1 %. Sin embargo, el precio ha crecido de forma considerable entre el tercer y el cuarto trimestre del 2023, ya que septiembre se cerró con un promedio de 949,8 euros. Es decir, en tres meses, se ha producido un incremento del 8, 7 %. De ese modo, Sueca se consolida como la ciudad con una vivienda más cara de entre las tres más habitadas de la comarca. De hecho, seis de las ocho últimas tasaciones trimestrales han superado los mil euros, valores no vistos en Alzira o Algemesí desde principios de la pasada década.

Un piso de Alzira en venta, en una imagen de archivo.

Un piso de Alzira en venta, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

En contraposición, Algemesí no solo es la ciudad de más de 25.000 habitantes con una vivienda más barata en la comarca. También lo es en el conjunto provincial. La última tasación ministerial, la del cuarto trimestre del año 2023, fija el valor medio del metro cuadrado en 727,6 euros. Esto supone un aumento del 8,4% en el último año, pues 2022 acabó con un precio promedio de 671,3 euros. Con todo, el incremento es mayor si se comparan los trimestres tercero y cuarto del pasado ejercicio, ya que las tasaciones realizadas entre julio y septiembre arrojaron un valor de 628,1. Esto supone un crecimiento del 15,8 % en los últimos meses del año.

Comparativa autonómica

A pesar del aumento experimentado en el último trimestre del año 2023, Algemesí es la ciudad de más de 25.000 habitantes más barata para vivir de la provincia, en base a estos datos. Lidera el ranking valenciano por encima de Ontinyent (732,4) y Alzira (817,4). Xàtiva es la cuarta y la última con un valor medio por debajo del millar de euros (901,8). En el conjunto autonómico, Algemesí sería la sexta con una vivienda más económica. Registraban valores inferiores: Elda (696,2), Petrer (701,6), Villena (717,4), Novelda (725) y la Vall d’Uixó (725,3).

Sin embargo, la tendencia alcista del mercado inmobiliario ha hecho que en el último año Algemesí desaparezca de los primeros puestos de la clasificación nacional. No hace mucho, de hecho, la localidad ribereña podía presumir de encontrarse entre las diez ciudades de España de más de 25.000 habitantes con una vivienda más barata. Ya no es el caso.

Suscríbete para seguir leyendo