Los ediles de Compromís expulsados decidirán quién gobierna en Favara

Su voto será decisivo para facilitar un gobierno presidido por el PP o PSPV

El socialista Rafael Aragó promete «medidas de bienestar social»

La popular Pilar Sala elude pronunciarse

Rafael Aragó, candidato socialista a la alcaldía de Favara.

Rafael Aragó, candidato socialista a la alcaldía de Favara. / Levante-EMV

El alcalde de Favara, José Francisco Vicedo, tiene previsto presentar el lunes su dimisión irrevocable tras haber expulsado a dos concejales de su formación, Compromís, por negarse a aceptar las condiciones del pacto de gobernabilidad negociadas con los representantes del PSPV para estabilizar la gestión municipal, dado que desde junio Vicedo administraba el ayuntamiento en minoría. Su sustituto será la portavoz del PP, María Pilar Sala, o el socialista Rafael Aragó. Y la elección quedará básicamente en manos de los dos ediles que han sido apartados de la formación nacionalista, Juanba Julián y Belén Ribes

En sus manos está el signo político del nuevo gobierno, dado que el alcalde debe ser elegido por mayoría absoluta. Los votos de Julián y Ribes decantarán la balanza hacia uno u otro lado. A pesar las posibles combinaciones, la decisión que tomen los dos concejales expulsados de Compromís será determinante. Ambos han declinado hacer declaraciones, al menos hasta que el todavía alcalde, José F. Vicedo, comunique formalmente el lunes su renuncia a la alcaldía, aunque mantendrá el acta de concejal. A partir de ese momento estudiarán la posibilidad de comunicar o no el sentido del voto con el que elegirán en el pleno extraordinario quién es el nuevo presidente del consistorio.

La situación que se generará en Favara a partir del próximo martes deja a dos posibles candidatos. Por un lado, el socialista Rafael Aragó y, por otro, la candidata del PP, que fue el segundo partido más votado en las elecciones de junio, María Pilar Sala.

El PSPV da un paso al frente

Los socialistas han sido los primeros en aceptar el reto de poder llegar a la alcaldía tras el vacío de poder que puede generar la dimisión de Vicedo. A expensas de lo que pueda suceder el próximo lunes y una vez se confirme que José Francisco Vicedo presenta su dimisión como alcalde de Favara, uno de los candidatos a optar a la alcaldía será Rafael Aragó, cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales por el PSPV PSOE.

Aragó ha afirmado a este periódico que su intención es «simple y llanamente trabajar por Favara porque para eso nos presentamos a las elecciones». El candidato socialista defiende que fue elegido «por una parte importante del pueblo y, por ello, ante el vacío de poder que se genera con la dimisión del actual alcalde, el PSPV optará a la alcaldía para poder trabajar por los vecinos». El objetivo y la obligación del PSOE, añade, es «trabajar con políticas de bienestar social que beneficien a todos los ciudadanos».

El candidato socialista recuerda que en la votación para la elección del alcalde tras las últimas municipales, los representantes del PSPV se abstuvieron «para que pudiese salir adelante la lista de izquierdas más votada»

Suscríbete para seguir leyendo