Compromís alerta de que la consulta popular sobre el topónimo "abrirá heridas y enfrentará a la gente"

El Gobierno autoriza la celebración del referéndum

Los valencianistas recuerdan que el único informe vinculante es el de la AVL y promoverán la abstención

Escultura ubicada a la entrada del pueblo de la que se arrancó la "b" en una imagen de archivo.

Escultura ubicada a la entrada del pueblo de la que se arrancó la "b" en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que autoriza al Ayuntamiento de Alfarb a realizar una consulta popular sobre si los vecinos del municipio se sienten más identificados con la denominación 'Alfarb' o 'Alfarp'.

Según ha explicado La Moncloa, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir una consulta siempre que cuente con la autorización del Gobierno, cosa que se ha producido en su reunión ordinaria de este martes, informa Europa Press.

El Gobierno autoriza la consulta popular, con los informes favorables de la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Comunitat Valenciana, al reunir los requisitos exigidos por la Ley.

El alcalde de Alfarb, el socialista Raúl Mínguez, promovió la celebración de esta consulta después de que en el anterior mandato Compromís tramitara la valencianización del topónimo con la forma acabada en “b” a instancias de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El nuevo topónimo en valenciano se aprobó en mayo. Compromís ya alertó de que la maniobra de Mínguez contravenía el pacto de gobierno. Mínguez es el único representante del PSOE en la corporación y gobierna en coalición con Compromís tras un acuerdo por el que preside la corporación durante quince meses.