Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Una pista de skate, zona infantil y un escenario completarán la plaza del Tirant

El ayuntamiento de Gandia confía en poder iniciar las obras a principios del mes de octubre, una vez acabe la Fira i Festes

Una pista de skate, zona infantil y un escenario completarán la plaza del Tirant

La plaza del Tirant de Gandia, ese espacio que ha sido una «patata caliente» para los últimos gobiernos que han pasado por la ciudad, está cada vez más cerca de ser un proyecto acabado. Si se cumplen los plazos que tiene previstos el actual Ejecutivo, a principios del mes de octubre, una vez celebrada la Fira i Festes, arrancarán las obras que permitirán, por fin, ver al completo un lugar que fue inaugurado en el año 2010 pese a que aún quedaban realizar obras en la parte sur de la parcela.

Según se desprende del proyecto al que ha tenido acceso este periódico, la idea es que, una vez finalizada, se convierta en lo que en su día fue la plaza Jaume I o dels «colomets», un punto destinado, sobre todo, a los más pequeños. La parte sur de la plaza, la que quedó sin construir, estará dedicada a las actividades infantiles. En este espacio, ubicado junto a la rotonda de salida del parking subterráneo, está prevista la instalación de una pérgola de acero de siete metros de alto por siete de ancho, cubierta con lonas de malla con los cuatro colores principales. Junto a ellas, habrá cuatro jardineras que delimitarán un «centro damero realizado con mármol macael blanco y mármol negro marquina» en el suelo y bajo la cubierta, según se apunta en la descripción del proyecto. La idea es crear «un lugar de reunión a cubierto de la intemperie», indica el texto. En los módulos descubiertos de la plaza se situarán juegos infantiles.

Además, se construirá una rampa y una escalera para poder dar acceso directo desde esa zona hacia las calles Vora Riu y Oliva, intersección en la que se encuentra la rotonda de salida del párquing del Centre Històric.

Otro punto que renovará su aspecto es el que se encuentra entre las casetas y el vial que se abrió hace unos meses para unir la plaza del Tirant con la de San Josep. Allí se ubicará una pista de skate con diversos elementos repartidos en el espacio, dejando un pasillo entre ellos para los peatones que utilicen el nuevo vial. Junto a esta zona deportiva se instalará un arenero que se complementará con pequeñas zonas ajardinadas.

Otra de las infraestructuras destacadas será el escenario con gradas que se construirá, en este caso, bajo la pérgola blanca ya existente, la cual se concibió en la plaza que proyectó el arquitecto Navarro Baldeweg entre los años 2008 y 2009 para el proyecto que tenía que servir como punto de vertebración entre el Raval y el centro de la ciudad. En la parte posterior del escenario se ubicarán los pinochos elaborador por el escultor Artur Heras, que fueron retirados de la plaza Jaume I en la pasada legislatura y que se encontraban desde entonces guardados en un almacén municipal.

El coste de la obra asciende a 512.000 euros y el plazo de ejecución se estima en unos tres meses desde el próximo octubre. La plaza del Tirant fue inaugurada, sin acabar, en septiembre de 2010, a las puertas de la Fira i Festes, en el llamado «Any dels Borja». Sin embargo, siete años después sigue sin estar acabada. Además, el ayuntamiento está a la espera de poder dotar de contenido las casetas, rehabilitadas hace poco.

Compartir el artículo

stats