El Taller de Ocupación de Sendas Urbanas de Gandia III, promovido por el ayuntamiento del municipio, ha iniciado las actuaciones de mejora de dos de las sendas que conforman la ciudad.

La semana pasada, algunos de los treinta y tres alumnos que forman parte de los tres módulos de este programa repasaron el sendero que recorre el castillo de Bairén. Este se encuentra ubicado dentro de la ruta morada del programa Sendas Urbanas.

El regidor Responsable de Territorio, Xavier Ródenas, destacó que «hasta hace poco no se podía pasar por este camino», por lo que es una actuación «importante», ya que ayer se iniciaron las visitas a esta fortaleza.

La segunda actuación fue en el barranco de Sant Nicolau, situado dentro de la ruta roja, donde se ha abierto el camino que lleva hasta el Grau. Esta forma parte de una demanda histórica por parte de la ciudadanía, que ya llevaba tiempo reclamando la mejora.

Ródenas señaló que se trataba de un «camino cerrado» debido a la «abundancia de vegetación», por lo que el trabajo de los alumnos ha consistido en despejar la zona del barranco.

Además, el Taller de Ocupación mejorará este entorno durante las próximas semanas añadiendo barandillas y la señalización correspondiente. Por otra parte, mejorarán el acceso a través de una escalera, ya que se trata de una rampa con gran pendiente. El edil espera que estas mejoras acaben en septiembre.

Los miembros del Taller también señalizaron la semana pasada los puntos de salida de las nueve sendas, que tienen forma de caracol y están construidos con piedra seca.

Estas actuaciones se encuentran dentro del plan impulsado por la Generalitat Valenciana, que cuenta con una inversión de unos 700.000 euros. De ellos, el 95% está subvencionado por la institución valenciana, mientras que el resto depende del consistorio. En el programa, también participan seis profesores que supervisan la actuación de los alumnos.

Las nueve sendas que forman parte del municipio se sitúan dentro del programa de la Anella Verda de Gandia, que tiene como finalidad la creación de un perímetro alrededor de la ciudad, que cuenta con una longitud de 50 kilómetros y engloba zonas de gran valor ecológico y paisajístico.