Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas Gandia gana en sus programas ambientales

? Bankia y la Fundación Bancaja subvencionan la iniciativa con 7.000 euros ? Participan 25 personas en un programa dirigido a la integración social

Cáritas Gandia gana en sus programas ambientales

Cáritas Gandia ha visto reconocido su proyecto medioambiental con la subvención de 7.000 euros por parte de Bankia y la Fundación Bancaja. Se ha premiado a la asociación solidaria gandiense por haber promovido una iniciativa ecológica, divulgativa y educativa para reforestar y recuperar el entorno rural cercano.

El proyecto consiste en el establecimiento de un vivero permanente en el que se cultivan plantas forestales autóctonas para poder destinarlas a labores de reforestación y recuperación del entorno natural cercano. Todo ello se enmarca dentro de un ámbito ecológico, divulgativo y educativo en el que trabaja Cáritas Gandia.

Bankia ha otorgado una cantidad total de 100.000 euros a 11 proyectos medioambientales en la Comunitat Valenciana. Esta ha sido la I Convocatoria Medioambiental dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en la Comunitat Valenciana y con una antigüedad mínima de tres años. Cáritas cumplía todas las condiciones, por lo que ha conseguido el apoyo de la entidad bancaria a la iniciativa encaminada a la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental.

Han sido 25 personas las que han participado en el proyecto de Cáritas Gandia durante un año, todas ellas en riesgo de exclusión social y que forman parte de un proyecto, también de Cáritas, de formación para la reinserción socio-laboral.

Todos los participantes han cultivado especies forestales como la carrasca, margalló, lentisco, espino albar, durillo, madroño, mirto, juniperos, y de algunos otros de ribera, como chopos o lidonero.

Estas plantas, que se destinan para la reforestación y la recuperación rural, han supuesto una serie de beneficios para la asociación. Lo recaudado, que revierte en el mismo programa, procede de la venta de las especies cultivadas a través de acuerdos con el Ayuntamiento de Gandia para participar en otros proyectos de recuperación forestal y sensibilización ambiental. Además, se vende o se dona para otros proyectos de índole privado con fines ecológicos. Lo recaudado se destina a mejorar las instalaciones de Cáritas, renovar las herramientas, y una pequeña beca para los participantes en los itinerarios de inserción socio-laboral que trabajan en el vivero.

Esta idea medioambiental premiada por Bankia nace exclusivamente de Cáritas, la idea surgió dentro de la asociación de Gandia y se ha desarrollado en su totalidad desde la misma.

Compartir el artículo

stats