e l Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha desestimado el último recurso presentado sobre la 59º Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gandia o, lo que es lo mismo, se da luz verde a la puesta en marcha de un proyecto que ya el PGOU de 1983 planteaba como algo positivo para el desarrollo de nuestra ciudad. Se trata de la Urbanización de Equipamientos Privados de la playa de Gandia.

Y ahí comenzó todo, en un momento en que se supo remar en la misma dirección por el bien de la ciudad, con voluntad clara de consenso y con una visión de futuro de la que carece absolutamente el gobierno de la Sra. Diana Morant.

El camino ha sido largo y no exento de problemas, recursos e informes técnicos de todo tipo, tanto por parte del Ayuntamiento, como de la Generalitat Valenciana. Interposición de recursos y sentencias judiciales, ordenándose finalmente en 2012 retrotraer todas las actuaciones y comenzar de nuevo.

Así las cosas, durante la legislatura del Gobierno del PP en la ciudad retomamos el proyecto como algo prioritario para la ciudad. Hicimos bien los deberes, regularizamos la situación y actuamos con determinación y empeño para que el proyecto pasara de ser una necesidad a una realidad.

Hoy estamos de enhorabuena porque son muchos los beneficios que de esta decisión van a repercutir sobre los gandienses y sobre todos aquellos que nos visitan.

En primer lugar, va a suponer que por fin se va a dignificar y facilitar el acceso a la playa por la carretera Nazaret-Oliva, descongestionando, a su vez, la entrada a la misma por el Grau, algo que, junto con la ejecución del Acceso Sur al puerto, supone también la mejora de los tráficos y de la calidad de vida de los vecinos. Además, se posibilita que quien se dirija a la playa tenga diferentes entradas según se desee llegar a un sitio u otro de la misma, haciendo más sencillo, práctico y rápido el acceso, y no sólo durante los meses de verano, sino que con ello también se potencia la tan necesaria contribución a la desestacionalización del turismo.

La práctica deportiva del tenis queda también salvaguardada con la conservación del espacio y el servicio que en la actualidad ofrece el Club de Tenis Gandia como atractivo deportivo que concede valor añadido a la oferta de turismo deportivo de nuestra ciudad.

En segundo lugar, la combinación de ocio y descanso por fin va a poder ser una realidad en nuestra playa, ya que en esta zona de actuación se podrán ubicar locales de ocio y servicios con la finalidad de evitar en todo lo posible las interferencias en el descanso de todos aquellos que deseen disfrutarlo y revitalizar, a su vez, el sector de ocio y servicios en la zona y descongestionando de ruido, entre otras, a la Plaza del Castell, declarada como ZAS (Zona Acústicamente Saturada).

A ello hay que añadir la futura construcción del depósito de pluviales del Clot de la Mota, infraestructura absolutamente necesaria para canalizar el agua de lluvia y su aprovechamiento posterior, algo que va a mejorar la eterna problemática de las inundaciones en esa zona de la playa. Sirva el presente artículo para agradecer también la labor realizada por los técnicos para que este proyecto sea hoy una realidad.