Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia, la playa de Madrid... y de Cuenca

El departamento de Turismo prolonga las actividades de verano durante todo septiembre

La playa de Gandia, en una imagen tomada este verano. | ÀLEX OLTRA

Aunque sea más una fábula que un hecho real, que a Gandia se la conozca como «la playa de Madrid» no sienta bien a una parte de los gandienses, pero desde ahora podrían añadir, si sirve de consuelo, que también puede empezar a llamarse como «la playa de Cuenca». Porque, como acaba de revelar un estudio realizado con miles de habitantes de distintos municipios de aquella provincia, incluyendo la capital, este es su destino de costa preferido.

Ese estudio también ha revelado que las ciudades de Cullera, Dénia, Alicante y Benidorm están entre las playas deseadas por los conquenses, pero, sobre todo, no ha pasado desapercibido en el Ayuntamiento de Gandia. Como de bien nacido es ser agradecido, el Gobierno local ha decidido «celebrar» el acontecimiento con una jornada de hermandad entre ambas ciudades.

Lo anunció ayer el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, quien señaló que, por razones obvias de proximidad geográfica y facilidad de acceso, los conquenses han demostrado que esta playa es la mejor para pasar unos días de asueto, mientras que los destinos «de turismo urbano», preferidos son, por este orden, Madrid, València y Albacete.

La estadística, que acaba de revelar el INE, no se ha elaborado a base de las clásicas preguntas y respuestas en las que los ciudadanos expresan sus preferencias vacacionales, sino que, acorde con los tiempos y el uso de la inteligencia artificial, es fruto de la geolocalización de los teléfonos móviles, de manera que responde a la certeza de la «presencia real» de los conquenses en esos destinos turísticos.

Gandia no pasará por alto este dato y, como ha hecho en Madrid, promocionándose allí donde pueda mostrar las excelencias de su playa y de su turismo en general, ya está gestionando una especie de fiesta de hermandad con Cuenca. Será en una fecha oportuna, el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, y el concejal Mascarell indicó que se prepara una acción «muy importante» en aquella ciudad de 55.000 habitantes. «El objetivo es fidelizar todavía más a sus habitantes con Gandia», dijo el responsable municipal.

Si bien la agenda de actos todavía se está elaborando, entre las intenciones figura cocinar una fideuà en Cuenca y llevar hasta allí una representación del patrimonio cultural de Gandia.

Paralelamente, el Departamento de Turismo ha apostado por prolongar iniciativas que amplíen el recibimiento de turistas durante el presente mes de septiembre, un periodo que, como ha ocurrido en julio y agosto, podría batir récord de visitantes gracias, en parte, a las buenas condiciones meteorológicas. El ayuntamiento considera que este es un periodo clave para mantener abiertos los establecimientos que viven del turismo y que las previsiones es que este sea uno de los mejores septiembres de los últimos años.

Compartir el artículo

stats