Cinco mujeres artistas de Gandia pintarán un nuevo mural feminista

El actual diseño será derribado con motivo de las obras de ampliación del IES Ausiàs March

Toni Espinar, autor del mural feminista, ante la obra

Toni Espinar, autor del mural feminista, ante la obra / Ximo Ferri

El mural de Gandia dedicado a mujeres destacadas de la historia, un símbolo del movimiento feminista de la ciudad, ubicado en la pared del solar del antiguo cine Bulevar ha empezado a ser derribado. La actuación estaba prevista desde hacía meses, puesto que forma parte de las obras de ampliación y reforma integral del instituto Ausiàs March, que se están llevando a cabo en estos momentos.

Por ese motivo, el departamento de Cultura que dirige el edil Nahuel González, ha anunciado que el próximo mes de marzo, con motivo de la celebración del 8M, día de la Mujer, cinco artistas de la ciudad que forman parte de la bolsa local, elaborarán un nuevo mural de la misma temática.

«Pensamos que Gandia no podía quedarse sin un mural representativo de la lucha por la Igualdad. Y quien mejor que las mujeres artistas de nuestra ciudad para hacerlo, que tienen un gran nivel», ha asegurado este miércoles el edil. González ha agradecido a Toni Espinar su obra, "que ya forma parte de la memoria colectiva de Gandia".

«Dones per la Igualtat» ha sido todo un símbolo por la importancia del reconocimiento de las mujeres que han destacado a lo largo de la historia y que se han visto invisibilizadas. También era uno de los más visitados, sobre todo por los centros educativos. Desgraciadamente, también ha sufrido los ataques de los intolerantes. Cuando se inauguró en marzo de 2019, ya se informó y el artista era conocedor de que no iba a ser una obra permanente, ya que se vería afectado por las obras de ampliación y remodelación del instituto viejo.