Beniflà recibe la noticia más esperada

El ayuntamiento podrá acometer uno de los proyectos más ambiciosos de su historia

El Molí Vell de Beniflà, que perteneció a Ausiàs March

El Molí Vell de Beniflà, que perteneció a Ausiàs March / Ximo Ferri

El Ayuntamiento de Beniflà está de enhorabuena. Después de meses de espera e incertidumbre, hace unos días, su alcalde, Borja Gironés, recibía una noticia que llevaba mucho tiempo esperando y que supondrá un antes y un después en la política turística de la localidad de cara al futuro.

La Conselleria de Igualdad que dirige la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha concedido a la localidad una subvención de medio millón de euros que será destinada a la rehabilitación integral y puesta en valor del Molí Vell, una construcción medieval de la localidad que perteneció al poeta Ausiàs March.

Esta aportación supone una noticia magnífica para la localidad pero, a la vez, una sorpresa, ya que el propio Gironés, cuando hace unos meses este periódico publicaba que la había solicitado se mostraba pesimista respecto a su adjudicación para este mismo año, porque durante el mismo ejercicio había recibido ya subvenciones de la misma administración.

Gironés ha explicado que la rehabilitación se llevará a cabo "en varias fases" y permitirá reforzar la estructura, cambiar la cubierta, que presenta un importante deterioro por el paso del tiempo y rehabilitar la maquinaria original "no para darle un uso, sin para que los visitantes puedan conocer cómo funcionaba antes un molino", indicaba. Otro de los aspectos que se abordarán con esta inversión es la mejora de la accesibilidad.

Una sala de conferencia con vistas

En la planta superior se habilitará una sala de conferencias que el ayuntamiento aspira a ceder para conferencias organizadas tanto por organismos públicos como privados. El objetivo es que en el futuro el centro cultural sea rentable por sí mismo con las visitas y con el alquiler de estas salas. "Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de este recurso nos supondrá la contratación de personal para atender a los visitantes, limpieza, etc", indicaba Gironés. Dicha sala se ha diseñado con una cristalera que permitirá contemplar la maquinaria rehabilitada.

Y en la planta baja se habilitarán dos salas para las asociaciones locales de mujeres y de vecinos y vecinas. El proyecto se completará con dos aparcamientos y un huerto urbano, para lo cual se ha adquirido un solar.

La idea del consistorio es llevar este proyecto ya a la próxima feria de Fitur, con el objetivo de dinamizar la estrategia turística cultural de Beniflà y reunirse con touroperadores para presentarles el proyecto.

Más dinero del solicitado

El proyecto que presentó el ayuntamiento a la Generalitat ascendía a 480.000 euros, y no solo se le ha concedido esta cantidad, sino que le llegarán 500.000, lo que le permitirá asumir algunas mejores y también posibles incrementos de precios de materiales que se hayan podido registrar desde principios de este año, que fue cuando Beniflà presentó el proyecto.

El municipio adquirió el molino, que aún mantiene elementos del siglo XV, en 2019 por un valor de 110.000 euros. El equipo de Gobierno tenía muy claro que no podía dejar que esta histórica infraestructura, que aún guarda partes del antiquísimo sistema que se utilizaba para moler distintos productos, acabara en manos privadas que le diera un aire totalmente distinto, de ahí que hiciera el esfuerzo económico para cerrar esa histórica adquisición.

Pero en la administración local tenían claro que el edificio necesitaba una importante actuación. Por ello solicitaron la adhesión al Pla Conviure. El objetivo es convertir el Molí Vell en un atractivo turístico en torno a la cultura del agua. "Queremos que Beniflà se convierta en un centro cultural hidráulico no solo de la comarca de la Safor sino de toda la provincia de Valencia", ha destacado a Levante-EMV el alcalde.