David García Mascarell, de Palma de Gandia, repite triunfo en el KM Vertical de Gandia

Casi 600 participantes entre corredores y caminantes logran completar la ascensión al Mondúver desde Beniopa

Un grupo de participantes en el KM Vertical de Gandia a punto de coronar la cima del Mondúver

Un grupo de participantes en el KM Vertical de Gandia a punto de coronar la cima del Mondúver / crono4sports

Salva Talens Carbó

La vigesimoprimera edición del KM Vertical de Gandia fue un éxito, a pesar del fuerte viento reinante durante la jornada dominical.

Unos 600 corredores y caminantes participaron en la prueba con salida desde el barranco de Beniopa y meta en la cima del Mondúver. Pese al fuerte viento, el día soleado permitió disfrutar a todos los participantes de una carrera exigente que combina deporte con naturaleza. 

En total, 11,5km de marcha a pie con más 1.000 metros de desnivel que, tal y como aseguraron muchos caminantes después de la carrera, fueron de los más duros de todas las ediciones a causa de la meteorología. 

Por lo que respecta a los corredores, 12,9 km y más de 1.100 metros de desnivel. En esta disciplina triunfó, por segundo consecutivo, el deportista saforense, David García Mascarell, con un crono de poco más de una hora y 23 minutos. La primera mujer que llegó a la cima fue la castellonense Laura Tarrassó con un tiempo de 1 hora y 49 minutos. 

Al evento acudieron el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, la concejala de Deportes, Lydia Morant, y otros miembros de la corporación municipal.

Según apuntaba ayer el director del KM Vertical y presidente de la entidad organizadora, Miguel Cebrián del Club Alpí Gandia, "afortunadamente todo salió bien. Fu un día duro de viento, muy duro, porque es verdad que no hacía frío pero la sensación térmica baja. Arriba, en la cima se registraron ráfagas de 70 KM/H". 

Añadía Cebrián que "la gente estaba contenta con la organización y, sobre todo, con la novedad del bocata caliente de torrà que ofrecimos a todos los participantes después de hacer 17-18 kms" 

En el capítulo de incidencias, destacar que un participante sufrió un esguince y una chica tuvo que ser atendida en el IMED, utilizando el seguro de la prueba.

Un centenar de personas formaron el equipo organizativo entre la gente del Club Alpí, los voluntarios, los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local sin olvidar a los médicos de asistencia a los participantes.

El KM Vertical no sería posible sin el principal apoyo de los Ayuntamientos de Gandia, especialmente, los de Xeresa y Barx, pero igualmente de los patrocinadores y empresas colaboradoras.