La Federación de Atletismo rinde homenaje a Amparo Marqués

La gandiense recibe el reconocimiento póstumo a sus más de dos décadas como jueza deportiva

Pep Martí, marido de Amparo, posa con la placa junto al presidente de la FACV, Vicent Añó

Pep Martí, marido de Amparo, posa con la placa junto al presidente de la FACV, Vicent Añó / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

El Gran Premi Internacional Ciutat de València d’Atletisme de 2023, que se disputó este miércoles en el Pabellón Velódromo Luis Puig, no solo será recordado por la gran actuación deportiva del vallista de Bellreguard, Quique Llopis, sino también por el homenaje póstumo que la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV) tributó a la gandiense Amparo Marqués Pérez en reconocimiento a sus más de dos décadas de trayectoria como jueza de atletismo.

Su marido, Pep Martí Mascarell, recogió una placa conmemorativa de manos del presidente de la Federación de Atletismo de la CV, Vicent Añó, 

Amparo Marqués, en una competición de atletismo en la pista de Gandia

Amparo Marqués, en una competición de atletismo en la pista de Gandia / Levante-EMV

El propio Martí explicaba emocionado a este periódico que su esposa falleció en octubre del año pasado a los 71 años de edad, que era la más veterana de las juezas de atletismo y la que acumulaba más actuaciones. «El año pasado todavía ejerció, a pesar de estar ya enferma», apunta el marido, añadiendo que «Amparo era muy querida por toda la familia del atletismo. Era discreta y tenía muy buen carácter. Su pérdida causó un gran impacto entre el colectivo de jueces y el atletismo en general. Tanto yo como mis hijas nos sentimos honrados y agradecidos de que la FACV le haya hecho este homenaje porque se lo merecía».

Pep Martí, a punto de cumplir 73 años, natural de Villalonga y residente en Gandia desde que se casó con Amparo, también se ha dedicado durante mucho tiempo a ser juez de atletismo, concretamente desde 1990 hasta 2022.

Martí, con titulación de juez de nivel 3, es decir, el máximo, ha ejercido en toda clase de competiciones. 

Con la experiencia que le avala y la discreción que le caracteriza, ayer destacaba a Levante-EMV que «los jueces somos unos grandes apasionados del atletismo, pero nuestra consigna es pasar desapercibidos y que los protagonistas sean los atletas».