El tiempo de espera para operarse en Gandia sigue entre los más bajos de la C. Valenciana

La demora el pasado mes de diciembre era de 49 días, seis menos de los que había a principio de año pero ocho más que el mes de noviembre

Una intervención quirúrgica en el hospital Francesc de Borja de Gandia

Una intervención quirúrgica en el hospital Francesc de Borja de Gandia / Levante-EMV

El hospital Francesc de Borja de Gandia sigue entre los centros de la Comunitat Valenciana con las listas de espera para operarse más bajas. En concreto, ha cerrado el año 2022 con una media de 49 días de demora, es decir, que pasa aproximadamente un mes y medio hasta que una persona es llamada para intervenirse. Se trata, es cierto, de una cifra ligeramente superior a la que se registraba un mes antes, en noviembre, cuando eran 41, una cifra que probablemente hacía años que no era tan baja.

Ese incremento de ocho días ha provocado, a su vez, que el centro sanitario de referencia de la comarca de la Safor deje de ser el que registra una menor lista de espera de toda la Comunitat Valenciana, situación en la que se encontraba el pasado mes de octubre, en parte porque se ha producido una bajada generalizada en todos los departamentos de salud. Los hospitales donde ahora sus pacientes esperan menos tiempo para someterse a una intervención son el de Elx-Crevillent, con 44, y el de Manises, de 45, registros que se acercan a los de la capital de la Safor.

Aun así, los días de espera para operarse en el hospital de Gandia a final del 2022 se redujeron en cuatro jornadas respecto al nivel en que se cerraba el ejercicio anterior, el 2021, y son 25 menos de los que se registraban en 2020, aunque es cierto que ese fue el año de la pandemia, donde en los hospitales se cancelaron todas las intervenciones quirúrgicas que no fueran urgentes para atender las necesidades que generó la covid-19.

Durante el año pasado, el mes con mayor demora fue agosto, en el que se registró una media de 65 días. El resto de meses osciló entre los 56 de abril y los 41 del pasado mes de noviembre.

Más pacientes en espera

Lo que sí que ha experimentado un incremento importante es el número de personas que se encuentran en lista de espera para ser llamadas a operarse. En concreto, al cierre del pasado ejercicio había 1.438, la cifra más alta del año. De estos, un 76% (1.094) llevan en esa situación menos de tres meses, el 17,7% (255 personas) lleva entre tres y seis meses, mientras que por encima del medio año hay un 6,1% del total (89).

Por especialidades, la de cirugía general es la que menor tiempo de demora presenta, con 32 días. Un total de 73 pacientes se encuentren ahora mismo en lista de espera, de las cuales la mayoría llevan menos de tres meses. La segunda con menos días es la cirugía general, con 35, y que es, a su vez, en la que más personas esperan a ser llamadas con un total de 167.

Al contrario, el servicio de Urología es, con 68 días, el que más tiempo espera, de media, para llevar a cabo una cirugía. Esta especialidad contaba el pasado mes de diciembre con 124 pacientes que aguardaban la llamada por parte del centro sanitario para acudir operarse.