Ser de la falla Vilanova de Gandia, una cuestión de familia

Cuatro primos, dos chicas hermanas y dos chicos hermanos, ocupan este año cargo representativo en la comisión, heredando el amor por la fiesta y la falla de sus madres y tías

José Miguel, Lorena, Carmela y Alejandro, el pasado sábado. | LEVANTE-EMV

José Miguel, Lorena, Carmela y Alejandro, el pasado sábado. | LEVANTE-EMV / Toni Álvarez Casanova. Gandia

Toni Álvarez Casanova. Gandia

El apellido Salvador va a sonar muchas veces este año en la comisión de la Vilanova de Gandia. Y es que, hasta cuatro miembros de la misma familia forman parte del grupo de cargos representativos en esta comisión de la sección Especial. Se trata de Lorena Camarena Salvador, que es Reina de la Poesia, su hermana, Carmela Camarena Salvador, que ostenta el cargo de Padrina de la falla, y los primos de ambas, Alejandro Ribes Salvador, el presidente infantil, y su hermano, José Miguel Ribes Salvador, que ejerce de acompañante de la Reina de la Festa Major.

Los cuatro son nietos de Isabel Bertó, una histórica fallera de la Vilanova, a cuya casa acuden a prepararse cuando hay algún acto. «El comedor de mi madre es una locura en fallas». Quien habla es Esperanza Salvador Bertó, también integrante histórica de la comisión, madre de Alejandro y José Miguel, y tía de Carmela y Lorena, cuya madre es Rosa Carmen Salvador Bertó, hermana de Esperanza y también fallera. Ambas tienen otra hermana, Maribel, que, como no podía ser de otra forma, forma parte de la misma falla como ellas.

Las tres son personas no solo muy vinculadas a la Vilanova desde siempre, sino involucradas en la preparación del gran número de actividades que la entidad organiza a lo largo del ejercicio y, además, desde hace muchos años.

Esperanza explica que el hecho de que los cuatro primos hayan coincidido en el cargo ha sido casual y que no había nada preparado ni hablado con anterioridad. «A Carmela, por ejemplo, le dieron una sorpresa, porque ella vivía en Granada, donde estudiaba, y cuando vino la apuntaron sin que ella supiera nada», explica. En el caso de José Miguel, fue elegido por la Reina de la Festa porque ha sido su acompañante de toda la vida.

Y es que, en el caso de los Bertó Salvador, ser de la Vilanova es una cuestión de familia, como reconoce Esperanza. «Se juegan la herencia si se cambian a otra comisión», bromea en conversación con este periódico.

El pasado fin de semana fue especial, ya que los cuatro participaron juntos en la Crida de las Falleras Mayores de Gandia desde el balcón del ayuntamiento.

Todos, pese a su juventud, ya cuentan con un importante currículum fallero a sus espaldas.

Lorena Camarena fue Reina de la Falla Infantil en 2009, mientras que Carmela lo fue en el año del 75 aniversario de la comisión. Además, en 2006 fue nombrada Fallera Mayor Infantil de Gandia. José Miguel, por su parte, vivió las fallas del 2013 como presidente infantil de la Vilanova.

Fallera Mayor en 1986

De todos modos, no es de extrañar que los cuatro nietos de Isabel copen puestos representativos en la comisión de su vida, ya que la cuestión fallera la llevan en la sangre. No en vano, además de todos los cargos que han ostentado tanto sus madres y tías en la comisión, Esperanza Salvador Bertó fue Fallera Mayor de Gandia en el año 1986, es decir, justo 20 años antes de que la elegida para representar a todas las falleras y todos los falleros infantiles de la ciudad fuera su sobrina Carmela.

Esperanza cuenta que, aunque su madre es una miembro histórica de la comisión de la Vilanova, quien realmente era fallero de toda la vida era su padre, José Salvador Roig, ya fallecido, «que desde bien pequeño formó parte de esta comisión», ya que ha vivido siempre en la calle Sant Francesc de Borja, muy cerca de la Vilanova.

La familia, por tanto, vivirá unas próximas fiestas muy especiales, ya que «comboi» no les va a faltar hasta el próximo 19 de marzo, cuando ardan los monumentos.

Es habitual que las fallas estén formadas por diferentes familias, pero no lo es tanto que suelan coincidir tantos miembros de la misma en el grupo de representantes.