La Filà Tuàreg gana el Concurs de Putxeros del Mig Any de Moros i Cristians d'Oliva

La jornada arrancó con con la tradicional diana

El cocinero y los miembros de la Fil'a Tuàreg celebran el triunfo en el Concurs de Putxeros

El cocinero y los miembros de la Fil'a Tuàreg celebran el triunfo en el Concurs de Putxeros / Miquel Font

Miquel Font

El putxero de la Filà Tuàreg se hizo, por segundo año consecutivo, con el máximo galardón del tradicional Concurs de Putxeros del Mig Any de Moros i Cristians de Oliva celebrado el pasado sábado en la plaza Joan Baptista Escrivà. Su cocinero, Lluís Gregori, capitán moro de Oliva 2017, recibió el premio de manos de la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, junto a diversos miembros de la filà que preside Gloria Escrivà.

Gregori señaló a Levante-EMV que "estoy muy contento. El único puchero que ha empezado a cocerse a la misma hora que el mimo era el de la Filà Mosqueters a las 07,30 horas, pero la diferencia de caldo ha sido lo que ha hecho que ganásemos. Le he puesto muchos huesos para hacer un buen caldo, pues es lo que le da el sabor. Tenía una garreta para hacer la presentación. He hecho un puchero para 20 personas con 50 pelotas hechas a mano por el carnicero. Llevo dos años comprando la carne en Ramón Costa en el Mercat Municipal y dos años ganando el concurso. Le doy las gracias. La verdura era del Tramussero, excepto las "penques" y el "napicol", del huerto de mi padre. Llevo diez años haciendo el puchero de la Filà Tuàreg y sólo lo hemos ganado los dos últimos".

El segundo premio y además premio de presentación del tradicional plato fue a parar al puchero de la Filà Almoràvits, cuyos miembros trabajaron mucho en la cocción de su guiso y fue realizado por varios miembros de la filà. A destacar las 60 pilotes que le pusieron en esta ocasión al plato.

En el jurado estuvieron representantes políticos, cargos festeros y también miembros de asociaciones locales invitados por la Federació de Moros i Cristians que preside Óscar Prieto.

Por la mañana había tenido lugar la tradicional diana por las calles del Raval i Vila, este año sin pólvora, al decidir los festeros no jugársela debido al mal tiempo de toda la semana con lo que se hizo sólo un pasacalle con la banda de la Associació Artístico Musical de Oliva con música de pasodobles dianeros, como es tradicional hasta el bar El Pelut en el barrio del Pinet y luego regreso hasta la plaza Joan Baptista Escrivà donde dieron comienzo los almuerzos en las diferentes carpas festeras.

Tras el concurso, algunas "filaes" estaban en la carpa ubicada en el parque de l’Estació para la comida de hermandad, mientras que alguna otra apostó por su cábila y otras por autobuses para ir a un restaurante de la comarca.

A destacar la presencia en todos los actos de los capitanes y embajadores del 2023, Enrique Orquín y Pablo Orquín, de la Filà Pirates, y Jesús Camarena y Pasqual Mollà de la Filà Mudèjar.