La Universitat de València pondrá en marcha en Gandia certificados microcredenciales

Los ámbitos formativos se acordarán en función de las necesidades de las empresas

José Manuel Prieto y Mavi Mestre en rueda de prensa.

José Manuel Prieto y Mavi Mestre en rueda de prensa. / Àlex Oltra

Josep Camacho

La Universitat de València aumentará su presencia y su apuesta por Gandia a partir del próximo curso con proyectos que ayudarán a la formación de la ciudadanía, aunque no sean universitarios, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y las capacitaciones profesionales. Ésta es la principal conclusión de la reunión que mantuvieron este martes el alcalde, José Manuel Prieto, y la rectora Mavi Mestre, donde también participaron otros representantes de la Universitat y del Consistorio.

La primera acción pasa por las conocidas como microcredenciales, que permitirán que las personas que así lo deseen, aunque no dispongan de formación universitaria, puedan adquirir certificados que les permitan acceder al mercado laboral o mejorar su puesto de trabajo. Estas se pondrán en marcha en función de las necesidades del sector empresarial. "Las empresas necesitan personal cualificado de forma inmediata y una de las soluciones será este tipo de formación continua para dar más oportunidades a los ciudadanos y empresas con lo que se conseguirá más generación de riqueza", apuntó el alcalde.

La segunda línea pasa por los doctorados industriales que ya se están abordando con las empresas de la Safor. Para alcanzar estos objetivos será necesario ampliar el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Paralelamente, se pondrá en marcha un grupo de trabajo mixto que será el encargado de definir las líneas de formación que se ofrecerán para el próximo curso escolar.

"Este acuerdo es una excelente noticia para la ciudad, ya que tendrá resultados inmediatos y mejorará las posibilidades de formación de cara al futuro y lo hará sobre todo, para un altísimo número de estudiantes que se desplazan a València y que así se quedarían en nuestra ciudad para formarse o para otras personas que podrán continuar su formación de una manera mucho más flexible", destacó el alcalde.

Por su parte, Mavi Mestre recordó que la Universitat de València lleva 40 años en la ciudad y que su intención es la de seguir creciendo. Mestre señaló que será una formación aplicada y a la carta, “por eso estudiaremos con las empresas las áreas de actuación que mejor ayuden al crecimiento de las personas y la ciudad".