Josep Alandete, a un paso de la candidatura alternativa a Compromís de Gandia

El vicealcalde explica que participa en «reuniones exploratorias» ante las muchas peticiones de que intente un acuerdo con otras formaciones

Josep Alandete, este pasado enero con el calendario del ayuntamiento de 2023.

Josep Alandete, este pasado enero con el calendario del ayuntamiento de 2023. / Jordi Estevan

Sergi Sapena

La coalición Compromís, uno de los pilares que sustentan el Gobierno local de Gandia, parece abocada a celebrar las elecciones municipales del mes de mayo en el peor escenario imaginable para sus intereses.

Josep Alandete, actual portavoz del grupo, vicealcalde y concejal de Urbanismo, está a un paso de encabezar una candidatura alternativa en la que podrían estar otras formaciones políticas que actualmente no tienen representación en el consistorio.

La crisis deriva del enfrentamiento político abierto entre Alandete, militante de Iniciativa (que cuenta con el apoyo de la también concejala Vicenta Ferrer) y el sector de la candidatura a la alcaldía encabezada por Alícia Izquierdo, de Més (antes Bloc), en la que está el concejal Nahuel González, militante de Esquerra Unida.

Tras retirarse de las primarias para elegir al candidato a la alcaldía entre acusaciones de que era un proceso antidemocrático y no conseguir que, además de los militantes, votasen los simpatizantes, Alandete ha participado en varias reuniones en las que se ha abordado la formación de una lista que pueda presentarse a las elecciones. El último de esos encuentros ha tenido lugar en la sede de Fomento de Gandia, y al mismo asistieron unas decenas de personas, inicialmente para valorar el apoyo que recibiría Alandete en esta aventura.

«Son reuniones exploratorias», confirma el vicealcalde, quien añade que se trata de asambleas que no organiza él, sino otras personas. «La decisión no está tomada», concluye Josep Alandete al ser preguntado por si efectivamente va a encabezar o a integrarse en una candidatura electoral.

Destacados militantes de Compromís afines a Alandete confiesan a este periódico que cuando las primarias arrojaron que la aspirante a la alcaldía fuese Alícia Izquierdo le trasladaron que lo mejor sería retirarse y que sus seguidores decidieran libremente el voto en las elecciones. Ahora, en cambio, ha crecido el número de personas que anima al vicealcalde a no apartarse de la política, de manera que, directa o indirectamente, han sondeado discretamente a militantes de Els Verds de Joan Francesc Peris y de Esquerra Republicana del País Valencià. Estos dos partidos no se han integrado en la coalición de Compromís, de manera que están «libres» para concurrir a las elecciones en solitario o en compañía.

La negociación está abierta y Alandete sabe que, al margen de que lo que surja con Els Verds y Esquerra Republicana, cuenta con algunos de los miembros de Compromís que no solo le apoyaron, sino que también pusieron cara y voz a los videos en los que reclamaban primarias abiertas.

En una reciente intervención pública, Laura Morant, exconcejala de Compromís y firme defensora de Alandete, aseguró que dispone de «encuestas internas» y que la lista de Alícia Izquierdo conseguiría dos concejales frente a los cuatro actuales, de manera que animaba al vicealcalde a aprovechar esos votos para entrar en el ayuntamiento y garantizar la continuidad de un gobierno de izquierdas.

«Que se presente o no dependerá de los apoyos que Alandete encuentre», aseguran en el entorno del vicealcalde, que sigue muy activo en las redes sociales, un síntoma de que quiere mantenerse en la esfera pública. Estas mismas personas añaden que la ruptura en Compromís es tan profunda que en los últimos días crece el número de quienes le muestran su apoyo. «No falta mucho para que tome la decisión», concluyen.

Alandete, con Alberto Ibáñez y Aitana Mas, el día que anunció su militancia en Iniciativa del Poble Valencià.

Alandete, con Alberto Ibáñez y Aitana Mas, el día que anunció su militancia en Iniciativa del Poble Valencià. / Jordi Estevan

Escenarios de un proceso que puede acabar con expulsiones

Desde el año pasado Josep Alandete es militante de Iniciativa del Poble Valencià, uno de los partidos que integran Compromís, y si finalmente decide participar o auspiciar una candidatura electoral al margen de esta coalición daría pie a su expulsón inmediata. Més de Gandia (antes Bloc), hace tiempo que sigue de cerca los movimientos del vicealcalde por si da «razones» para echarle.

Según indican responsables de Més, formar parte de otra candidatura no solo llevaría a separarse de Compromís, sino que ese movimiento tendría consecuencias inmediatas en el Grupo Municipal y en el Gobierno local. Si Alandete queda fuera de Compromís la dirección de la coalición entiende que debería dejar también el acta de concejal, pero si eso no ocurre, porque se trata de una decisión personal, entonces cabe la petición al alcalde, José Manuel Prieto, para que lo cese como vicealcalde y responsable de Urbanismo. En definitiva, una sacudida en el Gobierno local a dos meses y medio de las elecciones que los socialistas quieren evitar.

La crisis de Compromís ha llegado a tal punto que la drástica medida de expulsiones afectaría también a los otros militantes que promuevan esa posible candidatura o que muestren su apoyo a la misma.

Lo peor, señalan desde la coalición valencianista, es que todo esto puede hacer perder la ilusión y las expectativas de crecimiento electoral que había generado el reciente pacto con Esquerra Unida y Podemos de Gandia para concurrir juntos a las elecciones municipales.