La finalización del polígono de Sanxo Llop de Gandia costará casi 20 millones

El ayuntamiento aprueba el proyecto final para concluir la urbanización y anuncia que anticipará licencias de obra a las empresas que soliciten implantarse. Quince años después se vislumbra el impulso de un sector estratégico de la ciudad

Una de las calles, todavía por urbanizar, del polígono de Sanxo Llop donde, al fondo, se aprecia la estructura del centro comercial la Vital.

Una de las calles, todavía por urbanizar, del polígono de Sanxo Llop donde, al fondo, se aprecia la estructura del centro comercial la Vital. / Jordi Estevan

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Gandia, con el dinero de los propietarios de los terrenos, va a invertir casi 20 millones de euros en la ejecución de las obras y elementos complementarios para terminar la urbanización del polígono de Sanxo Llop, situado entre el centro comercial la Vital y el hospital Francesc de Borja.

El Gobierno local acaba de aprobar el proyecto final, que ha sido minuciosamente revisado por los técnicos desde que el consistorio rescató la gestión de este desarrollo urbanístico para poder finalizarlo. Los trámites de Sanxo Llop arrancaron hace casi veinte años, pero ya con las obras en marcha sobrevino la profunda crisis del ladrillo y los trabajos quedaron paralizados allá por el año 2010.

En ese espacio que alcanza alrededor de cuatrocientos mil metros cuadrados se produjo una circunstancia que aceleró y acentuó su parálisis. Muchos propietarios, sospechando que no sería fácil vender sus parcelas, optaron por pagar las cuotas de urbanización cediendo terreno a la promotora, lo que elevó la carga económica de la empresa para poder financiar las obras. Entonces el ayuntamiento salió en su rescate adquiriendo suelo, pero la profundidad de la crisis impidió reunir el dinero suficiente y Sanxo Llop quedó trazado por calles e infraestructuras inacabadas y solares medio abandonados. Años después las primeras empresas comenzaron a interesarse por situarse allí y, gracias a la decisión del ayuntamiento, pudieron implantarse a costa de pagar y ejecutar la urbanización de esas parcelas.

Para resucitar el proyecto el ayuntamiento optó por rescatar la gestión y convertirse en agente urbanizador. Después puso la marcha rápida para desencallarlo. Primero llegó a un acuerdo con la promotora, Aprusa, y después elaboró los informes técnicos necesarios para saber cuánto quedaba para dar por urbanizado el polígono. El resultado son esos casi 20 millones de euros pendientes, de los cuales la mayoría correrán a cargo del ayuntamiento por ser el máximo propietario. Allí dispone de una parcela de 14.600 metros cuadrados y otra todavía mayor de casi veinte mil.

Un espacio de oportunidades

Según han explicado el alcalde de la ciudad y el concejal de Urbanismo, José Manuel Prieto y Josep Alandete, respectivamente, en unas semanas las obras saldrán a licitación. Pese a tratarse de una actuación compleja, con redes de infraestructura básica y adecuación general de todo el polígono, se confía adjudicar de cara al verano para que las obras arranquen en otoño con un plazo de ejecución de año y medio, lo que sitúa su final al menos en la primavera de 2025.

Pero el ayuntamiento no quiere esperar tanto para la implantación de más empresas allí. Así, y según añaden Prieto y Alandete, el plan diseñado permite anticipar licencias, de acuerdo con los promotores que las soliciten, siempre que se comprometan a coordinarse con el consistorio e incluir los trabajos de adecuación en sus respectivos entornos. Incluso se puede urbanizar por sectores, o por calles, para agilizar la apertura de negocios.

Sanxo Llop está llamado a ser un generador de riqueza. Allí se prevé situar un «cluster» sanitario que, según estima el Gobierno local, «posibilitará la creación nuevos puestos de trabajo altamente especializados y retendrá el talento de los profesionales de Gandia que tendrán una gran oportunidad de trabajar en nuestra ciudad». Empresas de investigación, clínicas privadas, servicios de cirugía sin ingreso y residencias de personas mayores, entre otros servicios del sector sociosanitario, miran este lugar como el idóneo para implantarse.

«Hemos sorteado muchos problemas para desbloquear este proyecto y convertirlo en un espacio de oportunidades», ha dicho, sin ocultar su satisfacción, el alcalde de la ciudad. En muy similares términos se pronuncia Alandete: «Hemos hecho todo lo necesario para conseguir el objetivo de la generación de nuevas oportunidades y, de esta manera, enriquecer nuestra estructura económica».