Una iniciativa europea del PP reabre el debate sobre la llegada del tren al puerto de Gandia

El candidato a la alcaldía revela la propuesta y aclara que la conexión ferroviaria no supone que los trenes entren en el recinto. Hace años el ayuntamiento descartó, a propuesta de una empresa, rehabilitar la línea que atravesaría el Grau

La explanada de los tinglados del puerto donde, a la derecha, todavía se aprecia la existencia de los raíles para el acceso de trenes.

La explanada de los tinglados del puerto donde, a la derecha, todavía se aprecia la existencia de los raíles para el acceso de trenes. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Una propuesta surgida del Grupo Popular Europeo ha permitido abrir la vía para que el puerto de Gandia sea incluido en la Red Transeuropea de Transportes, un hecho que le permitiría acceder a un mayor volumen de inversiones para potenciar su operatividad como punto de entrada y salida de mercancías.

Lo acaba de revelar el candidato a la alcaldía de Gandia por el Partido Popular, Juan Carlos Moragues, quien ha aplaudido esta iniciativa por considerar que la inclusión del puerto gandiense en esta red «supondría mayores inversiones y mejores conexiones, lo que se traducirá en más riqueza para la ciudad».

Ahora bien, entre los requisitos necesarios para que este puerto de pequeño tamaño en comparación a las grandes terminales marítimas de Europa figure en esa red es que exista una conexión ferroviaria para facilitar la entrada y salida de las mercancías y su trasbordo directo a los buques. La propuesta aprobada en el Parlamento Europeo, por lo tanto, reabre el debate sobre la combinación ferrocarril-puerto, algo que se viene produciendo desde hace años.

En conversación este periódico, el candidato a la alcaldía de Gandia por el PP aclara inmediatamente que en absoluto se trata de que los convoyes ferroviarios vuelvan a acceder a los muelles, sino de buscar alternativas a ello mediante la creación, cerca de Gandia, de una especie de parque o nodo logístico conectado por ferrocarril y, desde allí, seguir por carretera hasta el puerto. Para ello ya existe el acceso sur, en el que se invirtieron cerca de 25 millones de euros y que evita que el tráfico pesado atraviese zonas urbanas.

Moragues explica que, a partir de esta propuesta del Partido Popular Europeo, su intención es impulsar desde todas las administraciones ese gran espacio que combinaría ferrocarril y carreteras de altas prestaciones para facilitar el transporte de las mercancías del puerto al tren, y viceversa.

Oposición a que cruce el Grau

Para ese proyecto hay tiempo. La resolución aprobada por el Parlamento Europeo señala que la conexión ferroviaria debería estar antes del año 2050, lo que da un margen más que de sobra los estudios y la ejecución de las obras, si es que esa idea llega a materializarse.

 En Gandia hace décadas que el tren dejó de entrar en el puerto. Los convoyes, exclusivamente de pasajeros, se quedan en el apeadero del Grau, junto al centro de salud, y no hay ninguna previsión de acometer actuaciones para que, habilitando unos centenares de metros más la vía férrea, se pueda acceder al recinto portuario.

En 2016, a propuesta de una empresa que opera en el puerto, se planteó la posibilidad de recuperar la vía férrea hasta el puerto, pero el debate se zanjó rápidamente porque, entre otros actores, el ayuntamiento se opuso a que los convoyes de mercancías volviesen a atravesar el concurrido casco urbano del Grau. De hecho, ahora ya es imposible acometer el proyecto porque la Autoridad Portuaria de València ha decidido, en acuerdo con el Ayuntamiento de Gandia, convertir la explanada situada junto a los tinglados en un espacio, cultural, recreativo, de ocio y de integración con el núcleo urbano del Grau Vell.

Como explica Juan Carlos Moragues, su propuesta es esa zona logística con conexiones ferroviaria y por carretera para realizar el «trasbordo» de mercancías hacia y desde el puerto. El candidato popular añade que la inclusión en la Red Transeuropea de Transporte «ofrecería a Gandia una gran cantidad de inversión y crecimiento que supondría muchísima riqueza para la ciudad y para toda la comarca».

Un buque en tareas de estiba en el puerto de Gandia.

Un buque en tareas de estiba en el puerto de Gandia. / Levante-EMV

Valpark de Vallada, una de las alternativas

Cada vez que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vallada anuncian propuestas para aprovechar el enorme polígono industrial de Valpark y la implantación de empresas en ese municipio de la Costera sale a relucir el puerto de Gandia. «Valpark se perfila como una base de operaciones conectada con el puerto de Gandia», es una de las repetidas frases para reivindicar la importancia de que esa zona industrial de 1,3 millones de metros cuadrados, situada junto a las vías de ferrocarril del Corredor Mediterráneo y de la línea que discurre hacia el centro de España, se aproveche de la proximidad del puerto gandiense.

Tanto la Autoridad Portuaria de València (APV) como la Generalitat reconocen que para utilizar el puerto de Gandia como complemento de Valpark deben acometerse algunas actuaciones, la más importante de ellas la conclusión de la CV-60, con la duplicación de la carretera entre l’Olleria y Terrateig y la prolongación prevista en la Safor que acabaría, justamente, donde arranca el acceso sur al puerto gandiense.

 La Generalitat quiere aprovechar el éxito del modelo de Parc Sagunt, con la implantación de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Seat-Volkswagen para aplicar esa fórmula en otras comarcas del territorio valenciano y crear nuevos parques empresariales, y ahí estaría la combinación entre Valpark y el puerto de Gandia.

Valpark, efectivamente, se reivindica como nodo logístico mirando a Gandia y al resto de la comarca, pero para impulsar el tráfico marítimo en esta ciudad existen otras alternativas, como desarrollar polígonos en Gandia, llámese Sanxo Llop y otros, o los que están desaprovechados en la comarca, como el cercano de l’Alqueria de la Comtessa, otra gran superficie que espera su oportunidad de futuro.