Quiebra la empresa que iba a prestar el socorrismo en la playa de Tavernes

El ayuntamiento, que ha realizado un contrato de emergencia, prepara una licitación urgente para el verano. El Gobierno local responde las críticas y dice que no hay otra forma de actuar dentro de la ley

La playa de Tavernes de la Valldigna, en una imagen de archivo

La playa de Tavernes de la Valldigna, en una imagen de archivo / Levante-EMV

Sergi Sapena

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se ha visto obligado a prestar el servicio de vigilancia y salvamento de su playa mediante un contrato de emergencia que ha permitido cubrir las pasadas semanas santa y de pascua debido a la retirada de la adjudicataria, Valenciana del Deporte y Salud, que ha entrado en concurso de acreedores.

La quiebra de esta empresa se produjo en el año 2020, pero hasta el momento había podido mantener el servicio de socorrismo que tenía adjudicado en Tavernes. Una semana antes de pascua, sin embargo, comunicó al ayuntamiento el fin de su actividad, y el contrato de emergencia permitirá, según señala el concejal Josep Llàcer, mantener la vigilancia y el socorrismo en los fines de semana asignados como de apertura de playa.

Paralelamente los servicios jurídicos han establecido la obligación de llevar a cabo un nuevo proceso de licitación, a solo dos meses y medio de que comience la temporada alta de las playas, porque así lo establece la ley.

Ante las críticas y comentarios emitidos sobre la posible subrogación del personal que hasta ahora venía prestando ese servicio y ante las demandas de que se opte por entregar directamente a una empresa o entidad, como la Cruz Roja, el concejal Llàcer y la también concejala de Servicios Públicos, Noe Alberola, han querido aclarar que lo que establece la ley es abrir un proceso de licitación al que se pueden presentar las empresas acreditadas para tal fin. Se trata de un concurso para dos años que, en total, ronda el medio millón de euros de inversión, de manera que no puede existir una adjudicación sin concurso abierto.

El Gobierno local vallero confía en acelerar al máximo los plazos para poder asignar a la nueva empresa titular este servicio esencial para la playa en los meses del verano, pero en todo caso señalan que si el 15 de junio todavía no puede operar, se mantendría el contrato de emergencia para que los usuarios de la playa puedan disponer de ese servicio.

«No comprendemos el porqué de algunos comentarios que no guardan relación con el procedimiento legal de adjudicación del servicio», ha señalado Noe Alberola, quien concluye que la licitación del servicio en Tavernes se hará mediante «un procedimiento según la ley, un concurso público donde se fijarán las bases y donde las empresas que se dedican al salvamento, cualquiera siempre que sea europea, podrá presentarse, ofrecer sus ofertas económicas y de medios para su prestación según las condiciones indicadas, lo que dará plena seguridad jurídica de que la adjudicación seguirá la legalidad, estricta y exacta».

En Tavernes, como en muchos otros municipios, la Cruz Roja llevó a cabo el servicio se socorrismo de la playa durante décadas, pero en 2009, en cumplimiento de las nuevas leyes, se tuvo que sacar a concurso público, y fue entonces cuando se entregó a Valenciana del Deporte y Salud que ahora cierra este capítulo por encontrarse en concurso de acreedores.